Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que simulaba profesiones, como mánager de promesas de un club de fútbol y oficial de salvamento marítimo, entre otras, para pedir dinero a mujeres para hacer un viaje juntos y después se quedaba el dinero.

La policía catalana ha informado hoy de que el detenido, de 43 años, tiene 16 antecedentes desde 1994, principalmente por estafa y apropiación indebida en Vitoria, Álava, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Los investigadores han podido establecer la identidad real del hombre con la autoría de cinco estafas denunciadas en Cataluña, dos en Barcelona, una en Martorell, en la que estafó unos 40.000 euros, otra en Granollers y una quinta en Sant Joan Despí (Barcelona).

La investigación se inició a raíz de una denuncia por estafa presentada por una mujer en octubre del pasado año, después de haber entregado al presunto estafador cerca de mil euros.

El hombre obtenía primero el número de teléfono de la víctima mediante una página de contactos de internet y, a continuación, contactaba con ella por mensajería instantánea simulando un error.

Sus víctimas son mujeres españolas de entre 35 y 45 años, con trabajo y solteras o separadas.

Las mismas fuentes han precisado que el estafador siempre se desplazaba con vehículos de alta gama y hacía ostentación de un supuesto elevado poder adquisitivo, incluso diciendo que era miembro de una familia de elevada posición económica y social.

Cuando el hombre ya había establecido una relación de amistad con la víctima, le proponía hacer un viaje juntos y les pedía dinero en efectivo para hacer la reserva.

Si la mujer dudaba o le parecía que podía poner el hecho en conocimiento de la policía, no se ponía más en contacto con ella y la bloqueaba como contacto, utilizando varios números de móvil, sin poner ninguno a su nombre real.

Por el contrario, si la víctima le entregaba el dinero, le decía que el viaje se había postergado, pero lo que hacía realmente era apropiarse del dinero, asegura la policía.

El presunto estafador fue identificado el pasado día 11 en Sant Joan Despí, y ya ha ingresado en prisión dado que tenía dos órdenes de ingreso emitidas por las Audiencias Provinciales de Zaragoza y Guipúzcoa, también por estafas.