Un hombre de 36 años ha sido detenido en Zaragoza como presunto autor de la violación de su hija, una menor de 14 años a la que presuntamente habría forzado repetidas veces, la última de ellas el pasado fin de semana.

El supuesto autor de la violación, José Antonio P. T., de 36 años, se había separado de su mujer hace dos meses y desde entonces vivía en un domicilio diferente, al que su hija biológica acudía cada cierto tiempo en cumplimiento de las medidas dictadas por el juez al poner término legal al matrimonio.

Las visitas se producían cada quince días y en cada una de ellas, según denunció la menor, era obligada a mantener relaciones sexuales con su progenitor.

RECONOCIMIENTO MEDICO Esta situación acabó en la tarde del pasado domingo, cuando la menor y su madre se personaron en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) para denunciar que la pequeña había sido agredida sexualmente por su padre.

Nada más revelar su situación, la muchacha fue trasladada urgentemente al hospital Miguel Servet, donde un facultativo confirmó que la menor había sido penetrada vaginalmente, según indicaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

La madre de la víctima, que manifestó ante la Policía que desconocía lo que estaba sucediendo, presentó asimismo una denuncia contra su exmarido por supuestos malos tratos físicos y psíquicos recibidos durante los años que duró su matrimonio con el detenido.

El sospechoso, que es natural y vecino de Zaragoza, carece de antecedentes policiales. Durante el día de hoy pasará a disposición judicial como presunto autor de un delito continuado contra la libertad sexual en la persona de su hija.

LESIONES LEVES Por otro lado, un hombre de 34 años y natural de Gijón (Asturias) fue detenido en la localidad zaragozana de Rueda de Jalón como presunto autor de malos tratos a su compañera.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, el presunto agresor, Angel Antonio I. L., atacó a su compañera sentimental, el pasado 4 de septiembre, en el domicilio que ambos compartían en Rueda de Jalón.

En el momento de efectuar la denuncia, la mujer presentaba lesiones de carácter leve de las que fue atendida en el Centro Médico de la vecina localidad de Epila.

El sospechoso, que residía de forma temporal en Rueda de Jalón, fue detenido por efectivos de la Guardia Civil.

Finalmente, también en Zaragoza, un hombre de 38 años ha sido detenido y puesto a disposición judicial por presunta agresión verbal a su compañera sentimental, según informó la Policía Local.

La detención del hombre, identificado como Fernando P.G., se produjo el domingo, sobre a las 17.00 horas, en el número 2 del camino del Tejar, en el barrio del Actur.

Las denuncias por malos tratos han experimentado un notable aumento durante el año 2004, en el que ya se contabilizan más de 545, frente a las 113 que se registraron en el 2003. Los expertos atribuyen el incremento de denuncias a los cambios introducidos en las leyes y al endurecimiento de las medidas para prevenir y castigar las agresiones físicas y psíquicas en el ámbito doméstico. Subrayan, además, que en la sociedad se ha operado un cambio hacia una tolerancia cero en los casos de malos tratos.