El hombre de 39 años detenido en Teruel por la Guardia Civil por incitar, presuntamente, a la violencia contra políticos en las redes sociales fue puesto en libertad pero a disposición de la Audiencia Nacional por su supuesta responsabilidad en unos hechos delictivos.

Hasta el momento no han trascendido los cargos que se le imputaron al detenido antes de ser liberado y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, según aseguraron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

En relación a estos hechos se pronunció en Huesca el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para quien la decisión de poner a este detenido a disposición de la Audiencia Nacional se deriva de la gravedad de unos hechos que suponen, a su juicio, una incitación a la violencia "tipificada en el Código Penal dentro de los delitos de terrorismo". Alcalde explicó que el detenido hace unos días en Ariño (Teruel) por enaltecer el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, permanece a disposición de un juzgado de la provincia turolense. Alcalde, desplazado a Huesca para tomar parte en una rueda de prensa sobre estadística de accidentes en montaña, valoró la labor investigadora realizada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Araña para detectar este tipo de conductas en las redes sociales. El responsable institucional apeló al "sentido común" de los ciudadanos a la hora de expresarse en las redes sociales y advirtió que "hay cuestiones que están fuera de lo normal y que no entran en lo que es la libertad de expresión", una idea que refrendó el pasado miércoles en Zaragoza la fiscala de criminalidad para los delitos en internet, Elvira Tejada.

"La Constitución -subrayó- consagra la libertad de expresión, pero lo que no hace es consagrar que se pueda decir que hay que pegar a las personas tiros en la cabeza o que hay que legalizar el terrorismo para determinadas cuestiones, algo que me parece una auténtica barbaridad".