El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detenido a un hombre por, supuestamente, intentar envenenar a su madre de 72 años en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Al parecer, empleaba el gel antiséptico instalado en las habitaciones para conseguir acabar con la vida de esta mujer.

La alerta saltó, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, cuando un familiar de la compañera de habitación de la víctima explicó al personal sanitario del centro que el ahora detenido, identificado como Francisco José C. V., se comportaba de forma extraña y que tenía la sospecha de que echaba ese líquido en la comida de la víctima. Incidió en que lo venía observando desde hacía varios días.

Inmediatamente, la dirección del hospital activó un protocolo de detección de esta sustancia tanto en el cuerpo de la mujer como en los restos de alimentos presentes en la comida. El resultado del análisis, según estas mismas fuentes, reveló que en la orina de la anciana no había presencia del gel antiséptico, si bien el servicio de analítica del San Juan de Dios lo detectó de forma diluida en el agua.

Un hallazgo que fue inmediatamente comunicado al Cuerpo Nacional de Policía que aprovechó la visita de este hombre al hospital para practicar la detención. Tras pasar ante la jueza de guardia, Francisco José C. V. quedó en libertad provisional como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, si bien la magistrada decretó una orden de alejamiento con respecto a la anciana. Una decisión judicial basada en que la comisión de este delito se considera «inacabada», puesto que el empleo de este líquido antiséptico no revierte un peligro como si hubiera usado un matarratas u otros venenos.

El hombre, de 46 años, según pudo saber este diario, negó su participación en los hechos que se le imputan y afirmó que por la habitación en la que estaba su madre ingresada «pasaba mucha gente». Llegó a apuntar, incluso, que no solo él cuidaba a su madre, sino que tiene contratada a una mujer para asistirla.