En menos de un mes la Policía Nacional ha detenido por delitos de sangre a tres personas que trataban de esconderse en Jaca. El último ha sido un hombre de 38 años sobre el que constaba una orden Internacional de detención para su extradición a Pakistán por el homicidio de su hermano con arma de fuego. El crimen tuvo lugar en el 2013.

Quienes le identificaron fueron los agentes que tras pedirle la documentación no solo comprobaron que se encontraba en situación irregular en España, sino que estaba en busca y captura internacional. El hombre no ha querido dar más datos por lo que se ignora, entre otras cuestiones, cuánto tiempo llevaba en Jaca.

El Cuerpo Nacional de Policía puso al detenido a disposición de la Audiencia Nacional que le ha enviado a prisión mientras se inician los trámites para su entrega a la autoridades policiales de Pakistán.

La semana pasada el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a un matrimonio como presuntos coautores del asesinato de una mujer con una grave discapacidad en Benidorm (Alicante) a la que sustrajeron además 5.000 euros en efectivo que guardaba en una caja fuerte.

Tras cometer presuntamente el crimen y disimularlo como un accidente aprovechando la relación laboral y de amistad con la víctima, los detenidos, de 59 y 56 años, se trasladaron desde su residencia habitual en Adrall, cerca de la Seu de Urgell (Lérida), a la urbanización de las Lomas de Badaguás, a pocos kilómetros de Jaca, donde vivían desde hace apenas un mes. Allí, en una urbanización alejada y con gran cantidad de casas libres, intentaban pasar desapercibidos.

Una veintena

Zaragoza es la provincia en la que más extranjeros se arrestaron en el 2018 (20), mientras que en el 2017 se detuvieron a 15, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. En Huesca se produjeron dos arrestos (tres en el 2017) y en Teruel uno, el mismo número que el año anterior. Los delincuentes extranjeros buscan zonas muy pobladas o con una fuerte presencia de foráneos, sobre todo zonas turísticas, entre las que pueden pasar desapercibidos.

Las provincias con menos incidencia en estas operaciones son Álava, Ávila, Cuenca, Guadalajara, León, Orense, Soria y Teruel, según la estadística. Los delitos son variados, desde homicidios hasta evasión de capitales.