La Guardia Civil ha detenido en la zona media de Navarra a un hombre como presunto autor de varios delitos contra la salud pública, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa, al comprobarse que manipulaba y comercializaba productos cárnicos sin las condiciones sanitarias legales.

Se trata de F.J.E.S.M., de 45 años, detenido ahora como consecuencia de una investigación iniciada a finales de noviembre, cuando en una inspección a un local de la zona media los agentes detectaron que una persona estaba descargando lechones y almacenándolos en cámaras frigoríficas.

Según ha informado hoy el Instituto armado en una nota, esta persona carecía de licencia de apertura e impuesto de actividades, tampoco poseía el registro sanitario para la actividad que estaba desarrollando y los documentos de trazabilidad que aportaba no poseían las garantías mínimas.

En consecuencia, los agentes precintaron los alimentos y los enviaron al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que determinó que esas carnes no eran aptas para el consumo humano por las deficiencias en la trazabilidad y en el control de temperaturas.

Además, en el local inspeccionado se hallaron evidencias de otro tipo de posibles irregularidades, cometidas tanto por la persona investigada como por empresas con las que trabajaba, por lo que la investigación se extendió a otra firma ubicada en la provincia de Zaragoza.