La Guardia Civil ha detenido a un vecino del barrio zaragozano de Montañana como presunto autor de la sustracción de cable de cobre en la vía férrea de la provincia de Zaragoza y a su mujer como supuesta colaboradora en el trámite de la venta.

El hombre, con las iniciales J.D.D, de 34 años, fue sorprendido cuando iba a vender cableado de cobre en una empresa de reciclaje de metales del Polígono Cogullada de Zaragoza, en el transcurso de una inspección rutinaria que realizaban agentes del instituto armado.

Los agentes se aprehendieron de 50 kilogramos de cable de cobre de 95 mm3, totalmente desnudo que se había hallado en el registro del turismo y que según manifestó el conductor había adquirido en Valencia de unas naves que estaban en desuso, sin aportar ningún documento que lo acreditase, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Tras las gestiones realizadas por el Equipo de Investigación de la Comandancia de Zaragoza, se comprobó que entre los días 11 y 27 de octubre se habían presentado tres denuncias por la sustracción de cable de cobre, de idénticas características, en tres subestaciones eléctricas de la línea férrea ubicadas en Fabara, Plasencia de Jalón y Miraflores, y que el Adif reconoció como el robado.

La investigación permitió descubrir que este hombre, a nombre de su esposa, había efectuado ventas de cable de cobre de esas características en diversas ocasiones entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre.

Por este motivo fue detenido J.D.D., como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de estragos debido al riesgo para personas, instalaciones y tráfico que supuso la sustracción de este material, mientras que su esposa fue detenida como supuesta colaboradora necesaria en la comisión de estos delitos.

Se calcula que el valor del material sustraído y de los daños ocasionados en las instalaciones de las subestaciones de la línea convencional ascienden a más de 13.000 euros.