La Guardia Civil ha detenido a un miembro de la banda de música municipal de Caspe (Zaragoza) como presunto autor del hurto y venta de instrumentos de la orquesta, valorados en unos 6.000 euros, y a otra persona acusada de extorsionarle.

Tras la denuncia interpuesta por el director de la banda de música el pasado mes de diciembre, agentes del Equipo Funcional de Apoyo a la investigación de Caspe se percataron de la similitud entre los objetos sustraídos y una serie instrumentos vendidos en tiendas de segunda mano de Zaragoza, por una misma persona, y que estaban siendo investigados ya por la Guardia Civil para determinar su procedencia.

Igualmente se comprobó que el citado individuo también había efectuado diversas ventas de joyas en otros establecimientos de compra venta de oro en Alcañiz (Teruel) y Caspe.

Con las facturas aportadas por el denunciante de parte de los instrumentos sustraídos, los agentes verificaron que se correspondían "plenamente" con los vendidos en Zaragoza.

En el transcurso de la investigación se comprobó que el supuesto responsable era un componente de la banda municipal de música y vecino de Caspe, quien había actuado de esta manera desde el año 2010 hasta noviembre de 2013, si bien, el denunciante no se percató de la falta de todos los instrumentos hasta el pasado mes de diciembre.

En el interrogatorio, el imputado confesó ser el autor del robo y venta de los instrumentos y de joyas a sus familiares para saldar una deuda pendiente con un conocido suyo, quien, tras cobrar, seguía intimidándole con hacerle daño tanto a él como a su familia si no seguía facilitándole dinero.

El mismo día, el pasado 27 de diciembre, la Guardia Civil localizó a esta segunda persona, también vecino de Caspe, quien fue detenido como presunto autor de un delito de extorsión y puesto a disposición judicial.

Los agentes continúan con la investigación con la finalidad de recuperar los efectos sustraídos.