La prensa húngara, en concreto el periódico Hirosveny, informaba ayer que Piero Pini, propietario del macromatedaero que se está construyendo en Binéfar, el mayor de Europa. está en prisión preventiva tras ser arrestado por la policía húngara a principios de mes. El italiano, investigado también por la fiscalía polaca de Kutno, ha sido acusado, al igual que ocurrió en Polonia, de estafa contable y a la hacienda del país. El Cobierno de Aragón anunció en una rueda de prensa conjunta ofrecida el 8 de agosto de 2017 el desembarco en España de la compañía de Pini para poner en marcha el matadero Litera Meat, que en su primera fase generaría más de 600 puestos de trabajo hasta alcanzar un total de 1.600. El Ejecutivo lo declaro de interés autonómico con el objetivo de agilizar los trámites administrativos.

Fuentes del Gobierno de Aragón afirman que la empresa solicitó ayudas para la inversión como industria agraria. Ayuda que se le rechazó, según el Gobierno, por no reunir las condiciones para ello. El macromatadero sí que entró en el programa de formación de empleados que depende del INAEM, del cual obtuvo ayudas dependientes del porcentaje de contratación de personal.

El empresario, que cuenta con dos mataderos en Italia, otro en Polonia y otro en Hungría, se comprometió a invertir en todo el proyecto en territorio aragonés unos 70 millones de euros. Su interés estaba acentuado por la cercanía a las explotaciones ganaderas y el consiguiente ahorro de costes de transporte. Piero Pini, que fue fue detenido junto a dos asociados de Hungary Meat Ltd por presunto fraude presupuestario en su mayor parte por IVA, ofreció un millón de euros como fianza, pero el tribunal no lo aceptó. En el 2016 también fue detenido por motivos similares, en Polonia y fue puesto en libertad al proceder al pago de la fianza (alrededor de 2.231.000 euros).