Un joven de 20 años y origen senegalés, O. S., ha sido detenido en Barbastro por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Huesca tras realizar el examen teórico de conducir suplantando la identidad de otra persona de la misma nacionalidad.

El arresto se produjo a las diez de la mañana del miércoles en el polígono industrial de la localidad oscense, poco después de que el joven hiciera las pruebas para el carnet de la clase B.

Este tipo de delitos, tipificados en el Código Penal como usurpación de identidad, comienzan a registrarse con bastante frecuencia tanto en la capital aragonesa como en Huesca. De hecho, el pasado día 21 fueron detenidos dos hombres de nacionalidad angoleña en la capital oscense después de presentarse a los exámenes en vez de otros dos compatriotas. Y sólo en Zaragoza se han producido 18 arrestos desde el pasado mes de agosto, 6 de ellos este mes.

Según señalaron fuentes de la Guardia Civil, las personas involucradas suelen proceder de países magrebís y centroafricanos. La Benemérita sospecha que detrás de estas conductas pueda existir una banda de delincuentes que cobran por presentarse a los exámenes, como ya se ha constatado en Barcelona.

Hasta ahora, la Guardia Civil de Tráfico está convencida de que algunas personas cobran por este servicio ilegal y asegura que, en ocasiones, quienes se examinaban "no cometían ningún fallo". Sin embargo, las penas de prisión de seis meses a tres años establecidas por la ley suelen reducirse a "simples multas".