En menos de una semana la Policía Nacional consiguió identificar y detener al supuesto autor de la violación a una joven con discapacidad ocurrida el sábado pasado en el parque Castillo Palomar de la capital aragonesa. Se trata de W. O. V. L., de 45 años y de origen ecuatoriano, quien pasó su primera noche en la cárcel de Zuera tras así decretarlo el juez de guardia, después de acogerse a su derecho a no declarar.

Los investigadores de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón localizaron a este hombre, gracias a la toma de declaración de testigos y de la visualización de las cámaras de seguridad de las inmediaciones. Las declaraciones de la víctima no pudieron ser concluyentes para las pesquisas puesto que el grado de discapacidad de la víctima no hizo el relato de hecho los suficientemente claro.

Víctima y sospechoso se conocían, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, si bien la Policía habría descartado que ambos se citaran, por lo que W. O. V, L. habría abordado a la joven de forma sorpresiva. A ello se sumaría la brutalidad de la violación que le provocó una importante hemorragia por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el hospital Materno-Infantil de la capital aragonesa.

Los hechos se produjeron antes de las 01.50 horas, puesto que fue en ese momento cuando la víctima acudió a refugiarse al chiringuito Terraluna, ubicado en la zona alta del parque. Varios clientes vieron que la joven sangraba por las piernas, por lo que se acercaron para ofrecerle ayuda. Al principio, ella estaba muy nerviosa y dijo que le había bajado la regla, aunque pronto reconoció que un hombre le había forzado. Un forense del IMLA certificó la violación.

20 CASOS / LaUnidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón de Atades (Uavdi), especializada en casos de abusos a personas con Discapacidad Intelectual de ámbito autonómico, ha intervenido este 2020 en más de 20 casos de presuntos abusos y suma ya 157 desde su creación en 2015, el 70% a mujeres.

Este servicio cuenta con un amplio equipo de profesionales de Atades (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, etc.) que intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual, informa la asociación en una nota de prensa.

Uavdi estima que al cierre de este año será «significativo» el número de casos que lleguen a la unidad debido a la situación de especial tensión como daño colateral de la pandemia del covid-19.

Este servicio cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para la atención de las víctimas, con una sala Gesell en Zaragoza en la que puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal.

Esta agresión sexual provocó una gran reacción entre la ciudadanía zaragozana que salió a la calle para condenar los hechos, para pedir justicia y para mostrar su cariño a la víctima.