La Policía Nacional ha detenido en Huesca, en plenas fiestas de San Lorenzo, a un hombre de 34 años como presunto autor de un delito contra la libertad sexual. La denuncia por este hecho fue presentada el pasado domingo y tuvo lugar, al parecer, en un establecimiento de hostelería.

Se da la circunstancia de que el pasado domingo se registró otra denuncia por un hecho similar, cometido asimismo en un bar, y cuyo autor no ha podido ser arrestado todavía si bien es buscado activamente por la Policía. Una agresión tuvo lugar en el Tubo y la otra en un establecimiento alejado del centro de la ciudad.

Esta situación llevó ayer a que concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca y de instituciones y asociaciones oscenses se concentraran ayer en la céntrica plaza de Navarra de la capital para expresar en silencio su repulsa por las denuncias por los presuntos delitos sexuales.

Los asistentes a la concentración, convocada a primeras horas de la mañana por unanimidad en una junta de portavoces del consistorio oscense, guardaron un minuto de silencio para condenar los hechos denunciados y reclamar conductas respetuosas durante los días festivos.

Mientras tanto, las charangas que se encontraban en las inmediaciones dejaron de tocar sus instrumentos a petición de los responsables municipales, con el apoyo de todas las peñas congregadas en la zona.

ANTECEDENTES / Tras la concentración, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, declaró ante los medios de comunicación, en nombre de todos los grupos municipales, que con el acto el consistorio quería manifestar «su repulsa a cualquier hecho que atente contra la libertad sexual de las mujeres», informó Efe.

La situación recuerda a la que se produjo el año pasado, también para San Lorenzo. Entonces, dos denuncias por supuestas violaciones durante las fiestas llevaron a la oposición municipal, encabezada por el Partido Popular, a criticar con dureza la actitud del alcalde, el socialista Luis Felipe, y de la subdelegada del Gobierno en la capital oscense, Isabel Blasco.

Desde el punto de vista de los populares, tanto la representante gubernamental como el regidor ocultaron deliberadamente ambas denuncias por supuestos delitos sexuales para no obstaculizar el desarrollo de las fiestas. Sin embargo, Luis Felipe alegó que el silencio respecto a ambos casos se debía al doble deseo de la corporación municipal de preservar el anonimato de las dos afectadas y de no entorpecer la investigación policial.

PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS / Mientras tanto, en medio de la honda preocupación oficial y social que estos últimos sucesos han provocado en la capital oscense, ayer, siguiendo una reciente tradición, los más pequeños se convirtieron en protagonistas de las fiestas con su presentación ante San Lorenzo. Este acto se incorporó al programa hace cuatro años, con mayor aceptación cada año, según apuntó la nueva priora de la cofradía de San Lorenzo, África Moyano, que dijo que «hay muchos niños que repiten de un año a otro».