Agentes de policía han detenido en Zaragoza por un presunto delito de favorecer la inmigración ilegal a un hombre de nacionalidad española que trató de que tres familiares suyos de origen dominicano a los que había invitado a pasar unas vacaciones en España se quedaran de forma permanente en el país.

Según informa la Dirección General de la Policía, el detenido, S.G.A., de 39 años, cursó el pasado 27 de enero una solicitud en la comisaría de Calatayud para invitar a sus tres familiares a pasar una estancia de quince días en su domicilio, tras los cuales debían de regresar a su país.

Una semana antes de la caducidad de la invitación, uno de los familiares del detenido presentó en la Brigada de Extranjería y Fronteras de Zaragoza una solicitud de asilo político tras aducir que estaba amenazado por el gobierno de su país.

Posteriormente, un día antes de finalizar el plazo de permanencia en España, el detenido procedió a empadronar en su vivienda a sus tres parientes.

Las fuentes citadas señalan que este trámite evidenció a los investigadores que los inmigrantes tenían desde un principio intención de quedarse en España y de no abandonar el territorio nacional una vez expirado el plazo autorizado de estancia.