+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIOLENCIA MACHISTA EN ALCAÑIZ

El detenido por tratar de matar a su ‘ex’ con un sicario trata de exculparse

A pesar de su declaración, la jueza decretó su ingreso en la cárcel de Teruel. La Guardia Civil calificó de riesgo extremo la situación de la víctima

 

Agente de la Guardia Civil en una foto de archivo. - GUARDIA CIVIL

L. M. G.
16/05/2019

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. Esa fue la decisión de la jueza instructora de Alcañiz que ayer tomó declaración al vecino de la localidad que fue detenido por, supuestamente, contratar a un sicario para asesinar a su exmujer. Como adelantó EL PERIÓDICO, fue una de las hijas de la pareja la que descubrió el plan ideado por su padre cuando este le dejó su teléfono móvil, ya que el suyo se había estropeado. Ello derivó en el arresto de H. H. M., por parte de la Guardia Civil. El crimen iba a llevarse a cabo a finales de este mes y él ya tenía planificada hasta una coartada, según la investigación.

A pesar de los indicios y pruebas recogidos por los agentes del instituto armado, el hombre trató de exculparse ante la magistrada alcañizana, si bien de nada le sirvió puesto que decidió enviarle al centro penitenciario de Teruel por un delito de asesinato en grado de proposición.

Además, como medidas cautelares, le impuso la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio y una orden de alejamiento prohibiéndole acercarse a ella a menos de 300 metros en cualquiera de los lugares donde ella pueda encontrarse. Paralelamente a ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activaron un protocolo de protección para la víctima, después de que se haya activado el nivel de riesgo máximo.

Este caso, que sorprendió a toda la comarca del Bajo Aragón, ha tenido un final feliz gracias a la valentía de la hija de esta pareja, que se divorció hace un año y medio. Puso los hechos en conocimiento de su madre y esta denunció ante la Guardia Civil que tomó rápidamente cartas en el asunto para evitar que el sospechoso cometiera el plan pergeñado.

La investigación realizada por los miembros del instituto armado permitió descubrir que la persona que iba a cometer este asesinato machista iba a trasladarse en los próximos días en un vuelo regular desde México con una escala en los Estados Unidos y con destino Madrid, capital española desde la que se desplazaría a Alcañiz. El asesinato machista tenía hasta fecha aproximada, finales de este mes de mayo. Le habría adelantado la cantidad de 2.000 euros como compromiso de pago, si bien se iba a producir otro en los próximos días. El resto, una cantidad que tratan de determinar los agentes, se cobraría una vez cometido el asesinato.

GRABACIONES

Según fuentes consultadas por este diario, H. H. M. tenía planificado hasta la coartada de cara al momento en el que la Guardia Civil descubriera el cadáver de su exmujer y le interrogara. Pensó, supuestamente, en varios sitios en los que, incluso, poder ser grabado por las cámaras de seguridad y que así nadie pudiera localizarle en el lugar del crimen. Seleccionó el centro comercial zaragozano de Puerto Venecia, donde realizar compras y comer siendo registrado por los circuitos de las cámaras de seguridad.

La Guardia Civil continúa analizando el terminal del teléfono móvil para tratar de volcar toda la información posible del mismo, incluso los datos que hayan podido ser eliminados. También está estudiando los movimientos de dinero de las cuentas bancarias de este hombre que regentaba un negocio familiar con su expareja.