Una discusión entre vendedores del rastro de Zaragoza --situado en uno de los aparcamientos de la Expo-- se saldó ayer con un herido de arma blanca y con el supuesto autor de dicha agresión arrestado por la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza. El sospechoso, identificado como R. F. A., de 37 años, pasó la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía en Zaragoza a la espera de declarar por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía busca a un segundo implicado en la reyerta, ya que consiguió escabullirse entre la multitud de zaragozanos y visitantes que realizaban sus compras sobre las 13.56 horas, momento en el que tuvo lugar el ataque.

Supuestamente, la agresión se produjo después de que el arrestado --de etnia gitana-- y la víctima, de 57 años y de origen senegalés, discutieran por cuestiones comerciales. Esto llevó al sospechoso que está fugado a esgrimir un cuchillo y clavárselo en el pecho, a la altura del pezón. Inmediatamente intervinieron miembros de los UAPO, que son los encargados de las labores de seguridad en el recinto. Los agentes consiguieron arrestar a otro de los agresores, un hombre que llevaba un bastón estoque (un arma ilegal que consiste en un palo de madera que sirve de apoyo y que lleva oculto un pincho en el extremo inferior). Durante la intervención, la Policía ocupó al arrestado una segunda arma consistente en un destornillador con punta modificada y afilada, similar a un punzón.

El herido fue trasladado al hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, donde recibió varios puntos de sutura y fue dado de alta. Sus lesiones no afectaron a ningún órgano vital.

Al detenido se le investiga por un delito de homicidio en grado de tentativa debido a la zona en la que se produjo la puñalada, si bien a lo largo de la instrucción el asunto podría investigarse por un delito de lesiones con el uso de un instrumento peligroso. Será el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza el encargado del asunto.

EVITAR ROQUETAS Desde la Fundación Secretariado Gitano de Aragón, su presidenta Isabel Jiménez mostró su preocupación por lo sucedido y su deseo de que no se produzcan incidentes como los ocurridos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, tras la muerte de un varón de 42 años, de Guinea Bissau, apuñalado durante una discusión de tráfico.

Jiménez señaló que es "injustificable" cualquier acto violento, si bien pidió "no sobredimensionar incidentes, puesto que la convivencia entre gitanos e inmigrantes siempre ha sido buena". En su opinión, el "verdadero problema" reside en la crisis económica que está ocasionando "roces entre los colectivos más vulnerables". "La causa de este tipo de agresiones no está en la cultura, sino en los problemas económicos y en la ignorancia educacional".

También quiso dejar claro que no hay problemas de racismo entre gitanos e inmigrantes, puesto que "solo hace falta ir a la historia de nuestro pueblo para saber de dónde vinimos y dónde estamos".