+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TERRORISMO

El detenido en Zaragoza alentó a la Yihad tras el ataque de Cambrils

El joven ocultaba su identidad bajo el nombre de Aasiyah Alfarsi. Difundía mensajes y adoctrinamiento sobre el EI a través de Facebook y Youtube

 

Video difundido tras los atentados de Cambrils y Barcelona empleado por el ahora detenido en sus perfiles en las redes sociales. . - EL PERIÓDICO

L. M. G.
06/02/2020

El joven de 22 años detenido el pasado martes en Zaragoza por, supuestamente, adoctrinar y difundir mensajes a favor de la Yihad ocultaba su verdadera identidad bajo el nombre de Aasiyah Alfarsi. De este modo, al parecer, alentaba a la Yihad a través de las redes sociales. 

Así se desprende la investigación llevada a cabo por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en la que se destaca que el arrestado, de padre español y madre marroquí, se habría radicalizado tras los atentados de las Ramblas de Barcelona y en Cambrils en los que murieron 16 personas, entre ellas la zaragozana Ana María Suárez, de 68 años.

Este joven, identificado como D. P. L., creó un perfil de usuario en Youtube y Facebook –ya desactivados por razones de seguridad– para realizar comentarios, mensajes y amenazas de ámbito terrorista. Los foros en los que los vierte son considerados por los investigadores como «lo suficientemente graves como para llegar a crear sentimiento de inseguridad o terror».

Ejemplos de ello, según la Policía Nacional, son los plasmados ante dos videos importantes para el autodenominado Estado Islámico (EI) en su labor de propaganda en España. El titulado como El Daesh amenaza España o el mensaje del EI en español tras los atentados de Barcelona y Cambrils, figurando en este último más de 600 reproducciones antes de que fuera eliminado.

En este último, la organización terrorista alababa a los «hermanos» que llevaron a cabo los atentados en Cataluña, además de amenazar a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español. El video se tituló La conquista de Barcelona y fue difundido en la red de mensajería Telegram.

En la grabación aparecían dos terroristas hablando en español, aunque a uno de ellos apenas se le entendía. «La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio», dice un yihadista, vestido con uniforme militar y a cara descubierta e identificado en la imagen como Al Qurtubí --en español El cordobés. El otro está cubierto con un pasamontañas. El mismo hombre continúa diciendo que, si no es posible «la hijra (emigración) al Estado Islámico, la Yihad no tiene fronteras». A renglón seguido decía: «Haced la Yihad donde estéis, si Dios quiere, Alá estará complacido por vosotros».

Como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el joven fue detenido en una operación conjunta de las brigadas de Información de las jefaturas superiores policiales de Aragón y Madrid por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Fue a las 05.00 horas de la madrugada en la vivienda de la calle Padre Manjón en la que reside D. P. L., junto a su padre y un hermano. Los agentes intervinieron sus ordenadores y demás material informático que será analizado por los investigadores.

Por la tarde, tras declarar en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los agentes decidieron ponerle en libertad, si bien en los próximos días va a ser citado a declarar en calidad de imputado ante Pedraz, tal y como le advirtieron al joven de 22 años y a su abogado defensor, José María Ayala.

Previamente, este letrado solicitó una valoración de los forenses puesto que tiene reconocido un 50% de discapacidad. Una circunstancia que para la especialista del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) no le exime en su imputabilidad, puesto que es capaz de valorar sus acciones. El sospechoso aseguró ante los agentes, según fuentes consultadas por este diario, que dejó de difundir propaganda yihadista en septiembre del 2019. Tiene antecedentes similares, aunque de la Guardia Civil.

Hasta la fecha, la última detención de similares características tuvo lugar en enero del 2019. La Guardia Civil arrestó a otro joven de 25 años por difundir propaganda yihadista y por señalar La Aljafería como un símbolo de la conquista del Estado Islámico. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por earagon59 12:30 - 06.02.2020

Lo de éste país es de locos no hay un delincuente mundial que no quiera venir a este chollo llamado España, éste sujeto si es foráneo, lo que hay que hacer creo, es una vez cumplida la condena yo la pondría de trabajos forzados para que se ganen el pan y la estancia en chirona, sería largarlos a su país de manera que nunca jamás pudieran entrar en España, ya se que es misión imposible con estas banda de politícos que tenemos que tragan con todo lo que dicen en Europa, luego que si se van los ingleses, los polacos y hungaros que tampoco están por la labor, en fin no se cuanto va a durar esta juerga de Europa, pero creo que va a durar muy pocos años más.