La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un ciudadano originario de Ghana como presunto autor de un delito de falsedad documental y contra la Seguridad Social, a la que se estima que ha estafado más de 17.700 euros en subsidios.

El investigado, P.M., habría percibido desde el año 2012 subsidios por desempleo y vivienda del Servicio de Empleo de una Comunidad cercana, por un importe total de casi 73.000 euros de los que, al menos más de 17.700 habrían sido obtenidos fraudulentamente al trabajar suplantando la identidad de un compatriota, según han informado fuentes policiales.

El presunto autor suplantó la identidad de su compatriota, con residencia en Alemania, para evitar el cese del derecho a la prestación, han precisado las mismas fuentes.

Asimismo, han añadido que P.M. residía en un piso de alquiler subvencionado por la Diputación General de Aragón.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Acción sobre Empresas Ficticias y Altas Fraudulentas en la Seguridad Social, suscrito en el año 2010 para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En lo que va de año, la Unidad de Redes de Inmigración Irregular y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en Zaragoza ha detenido a 20 ciudadanos de origen subsahariano en situación irregular.

Los detenidos estaban trabajando mediante el "alquiler de papeles" a otros compatriotas quienes, además de cobrar por ello, perfeccionaban a su vez periodos de cotización a la Seguridad Social para un futuro cobro indebido de prestaciones.