+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TERRORISMO

Detenido en Zaragoza un marroquí por difusión de propaganda yihadista

Su proceso de radicalización habría comenzado en 2013. El investigado consumía y difundía propaganda yihadista de contenido violento

 

La Guardia Civil con el detenido a la salida de la vivienda. - EFE

Detenido en Zaragoza un marroquí por difusión de propaganda yihadista - NURIA SOLER

L. M. G.
29/01/2019

Más fotos

Momento de la detención del marroquí acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

Ver galería completa

Momento de la detención del marroquí acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

Ver galería completa

Momento de la detención del marroquí acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

Ver galería completa

La Guardia Civil ha detenido hoy de madrugada a un ciudadano marroquí, Maroiane B., de 25 años, acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista. Por la mañana, los agentes encargados del caso han registrado la vivienda que este joven compartía con un amigo en la avenida de Madrid 10-12 de Zaragoza. Residía en ese domicilio desde hace un año y trabajaba en una multinacional del sector del mueble. 

Maroiane B. llegó a España con 17 años y estuvo acogido en un centro de menores extranjeros no acompañados (Menas) sin protagonizar conflicto alguno. Según la Guardia Civil su proceso de radicalización habría comenzado en el 2013 y más concretamente consumía y difundía propaganda yihadista de contenido violento, aunque según los investigadores no mantenía contacto con círculos radicales en Zaragoza.

A través de varios perfiles en redes sociales se había vinculado expresamente al Dáesh y protegía los mismos ocultando tanto la ubicación del usuario como los contenidos y contactos, según fuentes de la investigación. Las pesquisas dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional han permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el "califato virtual" que Dáesh quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Iraq, si bien su inclinación a favor de grupos extremistas es anterior a Daésh, pues ya mostraba su adhesión en redes sociales a grupos violentos vinculados con el conflicto palestino-israelí.

Interior destaca que sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

Maroiane B., de 25 años, accedía a las diversas plataformas online a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News. Recientemente había intensificado su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública.

Del material y efectos incautados en los registros que se han realizando en su domicilio, especialmente su ordenador y teléfonos móviles, se espera obtener información relevante para determinar sus contactos con otras personas afines a Dáesh en España. También la extensión de su red de vínculos con el aparato de difusión de propaganda de Dáesh en el exterior.

 
 
2 Comentarios
02

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 15:46 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Clussoe: Piensa en la frustración que le produce a este hombre la imposibilidad- por el momento- de elegir para sus hijos- no necesariamente para sus hijas- el tipo de educación que quiere para ellos. Una escuela confesional musulmana- salafista, wahabita o talibán, financiada con fondos públicos, evitaría este tipo de problemas.

01

Por Clussoe 13:17 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si las pruebas que aporta la Guardia Civil se confirman, EXPULSIÓN a su país, y a los Servicios Sociales decirles que para ese viaje no hacen falta alforjas, es decir, que la educación que le transmitieron desde que vino a España no sirvió de nada. No sé si estas "personas" están intentando que, como en su día fueron todos expulsados igual quieren que la historia se repita.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla