Agentes de Policía Nacional han detenido en Zaragoza a 14 miembros de una red que operaba a nivel internacional para conseguir regularizar a inmigrantes subsaharianos de forma fraudulenta mediante la figura del permiso de residencia familiar, que habilita a los ciudadanos de la UE a reagrupar a sus familiares directos.

Según informa la Dirección General de la Policía, las investigaciones, desarrolladas en el marco de la Operación Volta, comenzaron en el mes de marzo a raíz del aviso dado desde la Oficina Única de Extranjería de la capital aragonesa en relación a un incremento "inusual" en la tramitación de estas solicitudes.

Los expedientes investigados a raíz del aviso estaban referidos a ciudadanos procedentes de Ghana que habían obtenido la nacionalidad en distintos países europeos como Alemania, Bélgica O Reino Unido y que se registraban en Zaragoza como ciudadanos de la UE para solicitar permisos de residencia para sus supuestos hijos.

Los miembros de este grupo reclamaban cantidades económicas por regularizar a inmigrantes indocumentados que oscilaban entre los 900 y los 5.000 euros.

Tras verificar de que no se trataba de un hecho aislado, los investigadores verificaron la participación en la organización de 22 padres que habían iniciado trámites para reagrupar a 42 supuestos hijos.

Para demostrar sus vínculos familiares, los detenidos presentaban ante las autoridades españolas partidas de nacimiento falsas y pasaportes de su país de origen falsificados, aunque no facilitaban los visados exigidos para habilitar su entrada en el país.

Los investigadores mantienen abiertas las pesquisas en torno a esta red y no descartan la práctica de nuevas detenciones.