Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de Aragón han detenido en Zaragoza a 15 miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas internacional en una operación en la que se han incautado 180 kilos de hachís, 6.000 gramos de speed, útiles para su distribución y varias armas.

La operación, denominada Mikola, comenzó a mediados de 2016, cuando se tuvo conocimiento de que una persona que acababa de llegar a España y que había establecido su residencia en la localidad zaragozana de La Muela podía formar parte de una organización criminal con la intención de establecer contactos para la exportación de cannabis hacia el norte de Europa, así como la importación de drogas sintéticas.

Las investigaciones permitieron identificar a la totalidad de la organización, compuesta por varios ciudadanos rumanos, algunos de ellos con un amplio historial delictivo, que estaban asentados en las provincias de Tarragona y Bilbao, han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Durante la operación se detectaron hasta tres intentos de transporte de derivados de cannabis al extranjero; el primero de ellos, de 20 kilogramos de marihuana a Italia, fue interceptado en un control rutinario en septiembre de 2016.

En noviembre la organización utilizó un furgón fúnebre modificado con una pequeña caleta para tratar de enviar 20 kilogramos de hachís de Bilbao a Tarragona, siendo interceptado en las inmediaciones de Zaragoza en un control.

Y en enero de este año organizaron otro envío, de 40 kilogramos de hachís, oculto en un cargamento de pimientos con destino a Suecia, que fue interceptado por los grupos de investigación en colaboración con el puesto fronterizo de La Junquera. Se efectuaron dos detenciones.

En esta ocasión se encontraron otros 120 kilogramos de hachís que los investigados ocultaban en una finca de Hostalric (Barcelona) y se realizaron tres detenciones.

La operación culminó el pasado 13 de marzo con la detención de ocho personas más (4 rumanos, 3 españoles, y 1 paraguayo) en Tarragona y en Bilbao.

Se practicaron cinco entradas y registros y se intervinieron en un domicilio de Bilbao 5,6 kilogramos de speed, 12 gramos de cocaína, cuatro kilogramos de sustancias de corte y material para preparar el estupefaciente para su venta, además de dos escopetas recortadas y un arma corta apta para el disparo, entre otros enseres.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Udyco Aragón investiga el destino y finalidad que los detenidos dan a los fondos obtenidos del tráfico de estupefacientes y se ha procedido al bloqueo cautelar de cuentas en diez entidades bancarias a nombre de los investigados y de las sociedades participadas por ellos.

Los investigados habrían puesto en marcha varios negocios relativos a la compra venta de vehículos y a la hostelería con fondos procedentes del narcotráfico.

Igualmente se ha intervenido documentación de las citadas sociedades y negocios para su posterior estudio.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo II de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza.