Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se saldó con la detención de 20 trabajadores del matadero LiteraMeat al que habían accedido a trabajar gracias a la falsificación de documentos que hacían creer que estaban en situación legal en España.

El arresto de estos hombres originarios de Ghana y Nigeria, se produjo, según pudo saber este diario, ayer en la localidad oscense de Tamarite de Litera donde estos hombre de origen sudafricano residían y trabajaban. Al parecer habían empleado identidades falsas y creado una serie de papeles e informes con los que poder acceder a cualquier tipo de trabajo con normalidad. Pero comenzaron las sospechas y se inició una investigación que fue tirando del hilo hasta que se llevó a cabo la investigación que culminó en estas detenciones por un delito de estafa documental. Una práctica llevada a cabo por mafias que cobran hasta 11.000 euros por este tipo papeles.

Todos los arrestados fueron trasladados a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón, con sede en la comisaría Delicias de Zaragoza, quedando en libertad provisional a la espera de ser citados judicialmente. Esta circunstancia provocó que anoche se les viera vagar sin rumbo fijo por las inmediaciones de las instalaciones policiales puesto que su lugar de residencia está a 162 kilómetros, que es la distancia que separa Zaragoza de Tamarite de Litera.

Por otro lado, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Huesca, junto con miembros del Destacamento de Tráfico de Fraga, investigan a dos personas por un presunto delito de usurpación de estado civil después de que uno de ellos suplantara la identidad del otro en el examen teórico del carnet de conducir a cambio de dinero.

La Guardia Civil averiguó que el presunto suplantador utilizaba varias identidades para la comisión de estos delitos, habiendo sido investigado días antes por los mismos hechos en Navarra. Lo hacía a cambio de una compensación económica ya que tenía un mayor conocimiento de la lengua y de la normativa de tráfico que el suplantado.