Cuatro ciudadanos irlandeses han sido detenidos en Madrid y Peñíscola (Castellón) acusados de cometer por todo el país la conocida como "estafa del asfalto", que consistía en simular servicios de asfaltado a particulares, que tras un pago inicial, no realizaban.

La investigación comenzó cuando los agentes de la Policía Nacional recibieron, el pasado 3 de noviembre en Calatayud (Zaragoza) la denuncia de una persona, que aseguró haber pagado 3.300 euros por unos servicios de asfaltado que no se habían desarrollado, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

El modus operandi es novedoso dentro de este tipo delictivo y requería presentar a la víctima todo el equipo y maquinaria necesarios para el asfaltado.

En este caso, la víctima denunció que había sido visitada por un supuesto empresario de Edimburgo, acompañado de sus operarios, que manifestaba que se encontraba en Calatayud después de haber acabado, supuestamente, un trabajo de asfaltado de la autovía A-2 para el Ministerio de Fomento.

La oferta y gancho de la operación consistía en que, aprovechando que se encontraban en la zona y tras mostrar a la posible víctima los vehículos y el material que portaban, le ofrecían sus servicios a un precio muy bajo, antes de volver a su país.

La víctima, al observar tanto el material que daba credibilidad a la empresa como el atractivo precio final, terminaba presuntamente aceptando el contrato después de que el autor exhibiera una falsa factura de servicios.

En ese momento, pedía el pago anticipado para comprar el material necesario explicando que, al no ser conocidos en la zona, los proveedores del servicio de asfaltado no les facilitarían dicho material.

Más tarde, los autores de la estafa fueron identificados en un control preventivo policial, donde uno de los miembros figuraba pendiente de localización por un Juzgado en Valdepeñas (Ciudad Real), por un impago en un hotel.

Tras su identificación y comprobada su relación con otras estafas similares en el territorio nacional, los autores fueron localizados y detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Madrid y Peñíscola.