Agentes de Policía Nacional han detenido a dos jóvenes, ambos de 18 años, como presuntos responsables de robos con violencia llevados a cabo en la zona centro de Zaragoza a dos hombres a los que sujetaron por el cuello y amenazaron con un cuchillo mientras se apoderaban de sus pertenencias.

Según informa la Dirección General de la Policía, los dos jóvenes solían operar las madrugadas de los fines de semana y escogían como víctimas a personas que salían de locales de ocio y se desplazaban solas por las calles de la ciudad de regreso a sus domicilios.

El primer atraco denunciado se produjo el pasado 5 de agosto y tuvo como víctima a un hombre de 39 años al que abordaron por su espalda de forma sorpresiva.

Las fuentes citadas destacan que mientras uno agarraba fuertemente a la víctima por el cuello para evitar sus movimientos, el otro le amenazaba con un cuchillo al tiempo que se apoderaba de su cartera, del teléfono móvil y de su reloj.

Este sistema de robo, conocido en ámbitos policiales como "mataleón", fue empleado catorce días después para tratar de robar a un hombre de 31 años que fue asaltado en la Glorieta Diego de Velázquez de la capital aragonesa pero que pudo huir de los atracadores antes de perpetrarse el robo.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Robos Violentos de la Policía Nacional en Zaragoza permitieron identificar y detener como presuntos autores de los dos asaltos a dos jóvenes de 18 años, ambos con antecedentes policiales en su historial por el mismo tipo de delitos.

Desde su creación, a finales del pasado mes de febrero, este grupo policial ha identificado a 10 personas y detenido a 27 como presuntas responsables de un total de 41 robos.

Además, sus integrantes han esclarecido otras 31 denuncias falsas que habían sido interpuestas como delitos de robo con intimidación pero con la intención de estafar a compañías de seguros.