La Guardia Civil resolvió finalmente el atropello con fuga y tiroteo previo del pasado jueves en Épila con la detención de los dos implicados -el conductor fugado, por arrollar a su tío, y este, por haber disparado previamente contra su sobrino- cuando iba en el coche. La jueza de guardia en Zaragoza le tomó declaración ayer en el hospital y decretó prisión provisional para él por intento de homicidio, que de momento cumplirá en el módulo penitenciario del Miguel Servet, hasta que le operen de las piernas y la cadera. El sobrino (marido de su sobrina, en realidad) quedó en libertad con cargos por lesiones graves, anteayer, según informó el instituto armado.

El suceso se produjo el jueves poco después del mediodía, cuando F. A. J. E., de 45 años, se desplazó desde Illueca hasta Épila, para tratar algún «asunto personal» con el marido de su sobrina, según la Guardia Civil. Se desconoce el asunto, pero la discusión, presuntamente, acabó a tiros. El sobrino, J. C. H., de 24 años, al volante de un Ford Mondeo gris cuando recibió los disparos, atropelló a su tío y huyó.

Los agentes ya acudieron alertados por los disparos, y pudieron constatarlos al encontrar un casquillo, pero el arma no apareció. El vehículo fue localizado el mismo jueves por la tarde en Alagón, con dos disparos (uno clavado en el volante), y anteayer dieron con el conductor en Zaragoza capital.

Tras su detención e interrogatorio, consideraron que el atropello había sido «accidental», al huir, lo que no le libra de los cargos. A su tío le tomó declaración la comisión judicial ayer, y aunque, asistido por el letrado Javier Elía, declaró que él no disparó a nadie, sino que su sobrino le arrolló, decretaron prisión provisional para él. Ambos, con antecedentes penales, serán investigados en los juzgados de La Almunia por estos hechos.