Dos personas vecinas de Tarragona han sido detenidas en el término municipal de Maella cuando transportaban en un vehículo 40 kilos de marihuana, según informó ayer la Guardia Civil.

Los detenidos son dos hombres, identificados con las iniciales M. B. y D. C. B., ambos de nacionalidad rumana, de 28 y 21 años, respectivamente, a quienes se les acusa como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los dos fueron interceptados a la una de la madrugada del pasado sábado, día 28 de junio, por agentes del Destacamento de Tráfico de Alcañiz (Teruel) que realizaban un control de alcoholemia y drogas en la carretera autonómica A-221, en el municipio de Maella.

La droga fue descubierta dentro de nueve bolsas de basura, al igual que tres pares de guantes y las herramientas presuntamente utilizadas para el corte de las plantas de marihuana.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial ayer por la Guardia Civil, que mantiene la investigación para determinar la procedencia y destino de la droga.

En principio, no se descarta que la marihuana pudiera estar cultivado en alguna plantación ilegal dentro de esa zona geográfica, que incluye Cataluña. De ahí que se estén realizando pesquisas en el entorno para conocer con detalle tanto el origen como el destino del cargamento.

El cultivo de droga es un delito con cierta incidencia en Aragón. En ocasiones, los cuerpos y fuerzas de seguridad han descubierto auténticas plantaciones, dotadas de todos los medios técnicos necesarios para obtener una mayor productividad.

A menudo, el mercado de este producto es el más inmediato y local, pero otras veces la producción es tan alta que se lleva a otras localidades y se obtiene de su comercio un elevado beneficio ilícito.