La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes naturales de Castellón por ser los presuntos autores de varios robos con fuerza en vehículos en municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, informa el Instituto Armado en un comunicado.

Las detenciones se produjeron el pasado 1 de agosto cuando agentes de la Guardia Civil que se encontraban realizando servicio de prevención para la protección de la seguridad ciudadana en La Puebla de Valverde (Teruel) observaron un vehículo ocupado por dos jóvenes en "actitud sospechosa" y decidieron realizar un reconocimiento exhaustivo.

En el registro realizado al vehículo, los guardias civiles comprobaron que transportaban tres motosierras, un bolso de cuero con material para el mantenimiento de motosierras y otros efectos sobre los que los jóvenes no dieron una explicación coherente, según las mismas fuentes.

Esto llevó a los agentes a sospechar que procediera de algún robo, extremo que confirmó la Central de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel (COS), ya que se había cometido un robo durante la madrugada del día 1 de agosto en el interior de un vehículo y los objetos sustraídos coincidían plenamente con los efectos que portaban las dos personas identificadas.

La víctima del robo reconoció como suyos todos esos efectos lo que llevó a la detención de los dos jóvenes por un delito de robo con fuerza en las cosas.

La investigación posterior permitió además relacionar a los jóvenes con otros robos en vehículos ocurridos en varias localidades de la comarca en fechas próximas y con una manera de operar similar, es decir, forzando el sistema de cierre o rotura de ventanillas de vehículos con un objeto contundente.

Así, los agentes les atribuyen otros robos ocurridos la noche del 23 de julio y el propio día 1 de agosto pasados.

Las diligencias e informes instruidos, junto con los dos detenidos, oriundos de la provincia de Castellón, se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas.

La autoridad judicial dictó la libertad con cargos a los detenidos, disponiendo la prohibición de residir o acudir a la provincia de Teruel por el período de tiempo que duren las presentes actuaciones.