Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos responsables de un total de 22 robos llevados a cabo en pisos y viviendas de poblaciones de las tres provincias aragonesas.

Según informa el Instituto Armado, la denominada "Operación Mirillas" se puso en marcha el pasado mes de septiembre en la provincia de Huesca, tras registrarse una serie de robos con fuerza en el interior de viviendas, con un "modus operandi" similar en todos los casos.

Los investigadores ampliaron tiempo después la operación a las provincias de Zaragoza y Teruel, al constar la existencia de denuncias por robos en viviendas con las mismas características de los registrados en Huesca.

Las pesquisas llevadas a cabo permitieron determinar que los presuntos autores de los robos residían en Barcelona y se desplazaban a otras provincias para cometer los robos.

Para localizar viviendas vacías, los sospechosos accedían al interior de bloques de viviendas simulando buscar trabajo, realizar encuestas o con cualquier otra simulación que les permitiera obtener información sobre los inmuebles y sus moradores.

Una vez establecían un objetivo o varios en una misma localidad, los ladrones aprovechaban las horas en las que no había nadie en la vivienda elegida y un menor número de vecinos en el bloque para desmontar la mirilla y comprobar que no había nadie en el interior del inmueble.

Tras romper el bombín de la vivienda elegida, los ladrones sustraían con gran rapidez objetos de valor como dinero, joyas, relojes, aparatos electrónicos o informáticos, teléfonos móviles o enseres de valor.

En todo momento, los detenidos tomaban medidas de precaución para evitar ser vistos por terceras personas, lo que dificultó la investigación al no haber testigos de los robos.

Tras su identificación, los agentes de la Guardia Civil detectaron el pasado día 16 en Barbastro (Huesca) el coche que empleaban los sospechosos, a los que detuvieron cuando abandonaban un inmueble

En el momento de la detención, los presuntos ladrones portaban destornilladores, trozos de plástico rígido, una llave grifa y objetos supuestamente sustraídos como dinero, joyas, relojes y ornamentación de plata, todo valorado en unos 8.000 euros.

Durante la misma jornada, en el registro llevado a cabo en los domicilios de los sospechosos en San Feliu y Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona, los investigadores hallaron objetos procedentes de robos valorados en unos 20.000 euros.

La Guardia Civil pudo constatar que algunos de los objetos procedían de robos llevados a cabo en viviendas de Monzón, Binéfar, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Barbastro y Mollet del Vallés, esta última población en la provincia de Barcelona.

Los detenidos, dos hombres de 28 y 32 años de origen colombiano y con nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Monzón, que decretó el ingreso en prisión sin fianza de ambos.

Los objetos robados cuyo origen no ha sido identificado se expondrán mañana en la Comandancia de Huesca para que puedan ser reconocidos por sus legítimos propietarios.