Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos ciudadanos italianos, un padre y su hijo, que transportaban 34,3 kilos de cocaína ocultos en el techo del vehículo en el que viajaban en la autopista A-2 a la altura de Calatayud (Zaragoza). Los detenidos realizaban funciones de correo para una organización internacional de narcotraficantes asentada en Sabadell y realizaban el trayecto desde Madrid hasta Italia.

Las investigaciones comenzaron a principios del 2011 a partir de una organización de narcotraficantes, integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen dominicano. Los agentes han detenido en diferentes fases a la mayoría de sus integrantes, presuntamente responsables de la distribución de cocaína en la comarca del Vallès Occidental, provincia de Barcelona y envíos a diversas localidades italianas.

Los narcotraficantes contrataron los servicios de dos súbditos italianos, padre e hijo, quienes serían los encargados de recoger el cargamento en Madrid y trasladarlo a Italia. Utilizaban un vehículo con un hueco o "caleta" practicado en el techo, dotado con un sofisticado sistema mecánico de apertura accionado al presionar unos resortes situados en el alerón. En su interior se ocultaban treinta y dos envoltorios recubiertos de plástico conteniendo un total de 34’3 kilos de cocaína.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión provisional. La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell.