La Policía Nacional ha detenido a un total de cinco personas por la colocación de un artefacto en la basílica del Pilar, entre ellos los dos autores materiales, que son un hombre y una mujer origen chileno que ya habían colocado bombas en iglesias en ese país.

El Comando Insurreccional Mateo Morral, que toma el nombre de Mateo Moral, el hombre que intentó matar a los abuelos del rey Juan Carlos, también se había responsabilizado de la colocación de un artefacto en la catedral de la Almudena de Madrid que, sin embargo, no llegó a explotar.

Alusiones a Latinoamérica

En su comunicado reivindicando la acción, el grupo advertía de que "estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros". "La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba la nota.

El grupo también protestaba por el hecho de que "la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y sudamericano".

También reprochaba que la Virgen sea la patrona de la Guardia Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII, "el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder" (el ataque a la Almudena).