La Brigada de Blanqueo de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) detuvo ayer dentro del caso saqueo a otros dos directivos de la UTE de Acciona y Mariano López Navarro que efectuó las obras de Plaza --su director de administración y contabilidad, José Luis Rodríguez Cachafeiro, y el jefe de obra, el ingeniero José María Bellido--, así como a la empresaria Mari Mar Jaso, dueña de Lexton.

Los agentes de la UDEF practicaron los arrestos a primera hora de la mañana de ayer, salvo en el caso de Rodríguez Cachafeiro, destinado por Acciona en Madrid y que viajó a Zaragoza con un abogado para personarse en la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La Fiscalía Anticorrupción --José Grinda estuvo presente en los interrogatorios de ayer, festivo en Madrid-- y la UDEF dan por cerrada con estas detenciones la segunda fase de la operación, la que afecta al presunto manejo de facturas falsas, cuyas diligencias fueron desarrolladas de manera prácticamente simultánea a las que se centraron en el supuesto pago de peajes por parte de constructores a empresas del entorno familiar del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril.

Quedan pendientes las que se centrarán en los supuestos pagos en especie y los presuntos sobreprecios en algunas obras, que incluirán las investigaciones sobre los saneos de parcelas.

CONTABILIDAD

Las investigaciones de la UDEF sitúan a Rodríguez Cachafeiro en un puesto clave de la presunta trama, ya que era el responsable de la contabilidad de la UTE y, por lo tanto, el responsable orgánico de la inclusión en las cuentas de pagos por trabajos que, según los indicios que manejan la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, en realidad no fueron ejecutados.

Este directivo estaba destinado en la delegación de Acciona en Aragón que dirigía José María Jordán, exgerente de la UTE y uno de los principales imputados en el caso saqueo. Rodríguez Cachafeiro era un empleado de la máxima confianza del ejecutivo, a quien acompañó inicialmente en el puesto en Brasil que la constructora le asignó al segundo tras conocerse sus relaciones con el exconcejal zaragozano Antonio Becerril, al que un jurado popular declaró recientemente culpable de un delito de tráfico de influencias y de otro de negociaciones prohibidas.

Bellido, un prestigioso ingeniero vinculado al socio minoritario de la UTE --MLN--, la cual lo fichó como jefe de obras, tenía funciones de dirección y de supervisión en las obras de Plaza. La UDEF decidió su detención tras detectar su firma en el visto bueno de numerosas facturas de la UTE referentes a trabajos que, según las pesquisas, no habían sido efectuados.

Bellido declaró a la Policía que si muchas facturas carecían de la firma de uno de los cinco jefes de Producción es porque Cachafeiro le ordenó el primer día que solo las rubricara él si afectaban a más de un servicio --en lugar de todos sus responsables--. Admitió que alguna factura pudieron colarle, aunque aseguró que nadie le indicó que debía firmar ninguna sin hacer preguntas.

UN MILLÓN

Mari Mar Jaso, la tercera persona detenida ayer, ya declaró ante la UDEF el pasado mes de diciembre y compareció dos meses después como imputada ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza.

Lexton, la empresa de la que es administradora, pagó 70.339 euros en el 2007 a Pulsar, la guardería de las hijas de García Becerril, por un estudio del que la sociedad no guarda copia. Esa firma, que opera en el sector del automóvil, facturó a la UTE Plaza 1,3 millones: 167.669 euros en el 2004, 686.284 en el 2005, 321.090 en el 2006 y 162.406 en el 2007. Jaso figura como administradora de Lexton desde noviembre del 2005, aunque sostiene que se hizo cargo de la empresa después de esas operaciones, al morir un socio.