La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a dos jóvenes de 18 años como presuntos autores de otros tantos robos con violencia de los que fueron víctimas dos hombres a los que sujetaron por el cuello al tiempo que les amenazaban con un arma blanca, con la conocida como técnica del mataleón, que tiene su origen en el arte marcial denominado jiu-jitsu.

Esta violenta forma de robar, que implica un riesgo real de muerte por asfixia para la víctima, ha generado alarma social en la capital aragonesa, donde en lo que va de año se han presentado 20 denuncias por este tipo de delitos, al tiempo que siete personas han sido detenidas como presuntas autoras de los mismos.

Los últimos arrestos están relacionados con un atraco registrado el 5 de agosto del que fue víctima un hombre de 39 años que fue abordado por la espalda, de madrugada, en la calle de la Paz. Mientras un ladrón apretaba fuertemente el cuello, otro, armado con una navaja, se apoderó del móvil, el reloj y la cartera.

El 19 de agosto tuvo lugar un delito similar en la glorieta Diego Velázquez. Los sospechosos trataron de robar a un hombre de 31 años, pero este logró zafarse del asalto y consiguió huir.

El Grupo de Robos Violentos de la Policía Nacional en Zaragoza inició entonces una investigación que ha permitido el arresto de los dos jóvenes de 18 años, que cuentan con antecedentes por el mismo tipo de delitos.

Esta unidad fue creada el pasado mes de febrero y desde entonces ha identificado a 10 personas y detenido a 27 sospechosos como presuntos responsables de un total de 41 robos por diferentes sistemas violentos, no exclusivamente con mataleón.

Los delincuentes que utilizan esta técnica suelen actuar a altas horas de la madrugada, amparados en la oscuridad, y eligen como víctimas a personas que van o se quedan solas y que presentan síntomas de embriaguez.

Por lo general perpetran sus asaltos en las cercanías de locales de ocio nocturno y siguen a personas de todas las edades a la espera del momento oportuno para actuar, agarrarlas por el cuello y amenazarlas con un arma blanca.

Por este motivo, la Policía Nacional aconseja que no se pase por zonas apartadas y poco iluminadas. Asimismo, ha de evitarse caminar solo de madrugada tras haber ingerido alcohol o consumido drogas, dado que se reduce el nivel de alerta.

Es preferible hacerse acompañar de otra persona o ir en grupo. Si no es posible, lo mejor es coger un taxi para regresar a casa, en particular a altas horas de la madrugada y cuando las calles están desiertas.