Un padre y un hijo han sido detenidos en la localidad zaragozana de Ricla como presuntos autores de la comisión de 47 robos en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia, según informó ayer la Guardia Civil.

Su detención se llevó a cabo el pasado 15 de junio tras concluir el instituto armado una operación que comenzó el pasado mes de marzo y que ha permitido recuperar los efectos robados en localidades de la Comarca de Valdejalón, Calatayud, Campo de Borja y Campo de Cariñena.

Los detenidos son A. M. G. G. y C. G. E., padre e hijo de nacionalidad española y vecinos de Ricla, fueron puestos a disposición judicial y acusados de 47 delitos de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto y uno de daños

Entre los materiales robados, que en su mayor parte ya han sido reconocidos y recuperados por sus dueños, hay baterías, motosierras, cargadores, generadores, cajas de herramientas, grupos de soldaduras, aperos de tractor y gran cantidad de tijeras de podar, manuales y neumáticas.

Con todo, los robos siguen asolando el medio rural aragonés. La pasada semana, sin ir más lejos, dos casas situadas a un lado y otro de la carretera que atraviesa Calatorao fueron objeto de sendos robos. Se da la circunstancia de que las viviendas se hallan en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil, según informa Fernando Carnicer. Los ladrones, que aún no han podido ser localizados, aprovecharon en ambos casos la ausencia de los moradores de las viviendas para introducirse en estas y robar objetos de valor que luego se llevaron en vehículos de motor aparcados en las inmediaciones.

Además, en una de las casas los delincuentes había entrado ya otra vez estando sus propietarios en el interior. Ante este estado de cosas, los ayuntamientos y los sindicatos agrarios se han dirigido en numerosas ocasiones a los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que incrementen la vigilancia.