El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga la muerte violenta de una niña de 2 años a manos de, supuestamente, su madre, V. M. P., y de su actual pareja, C. L. V., de 29 y 33 años, respectivamente. Ambos han sido detenidos, según adelantó EL PERIÓDICO, por un delito de asesinato, aunque el grado de participación de cada uno es objeto de investigación.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.50 horas del jueves cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento a través de la sala del 091. Había entrado anteriormente una llamada al 112 SOS Aragón en la que pedían ayuda. No fue hasta el viernes por la tarde-noche cuando los agentes pudieron detener a los sospechosos.

Los dos arrestados se encuentran en dependencias policiales mientras la Brigada Provincial de Policía Científica recopila todas las pruebas en el domicilio situado en la calle Sánchez Arbos número 2 del zaragozano barrio del Picarral.

El cuerpo de Laia se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), donde se le practicó la autopsia, aunque faltan detalles por concretar.

La casa está precintada / ÁNGEL DE CASTRO

"La niña iba llena de golpes, la madre la bajó muerta"

Mariano y Pilar son los vecinos de la pareja que intentaron salvar la vida de la niña. Estaban ya en la cama cuando les despertó el ruido del timbre y salieron al rellano. "Estaba ella con la niña en los brazos, estaba llena de golpes y ya parecía que estaba muerta", afirma Mariano visiblemente emocionado.

"Estuve unos 10 minutos tratando de reanimarla, pero mi mujer se acercó le dio un beso en la frente y ya me dijo que estaba fría, luego vino la Policía", recalca.

Este hombre describe que ella estaba muy nerviosa y que le dijo que se le "había caído", mientras que el otro joven estaba con un bebé de 9 meses que acaban de tener. En la vivienda vivían cuatro menores, siendo la víctima hija de otra pareja sentimental de la mujer. De hecho, llegó a esperar en un momento: "Este me va a matar".

Esta pareja resalta también que la niña tenía golpes en la cabeza, en la cara y en el costado. Iba "empapada de agua" y la pareja señaló que la metieron en la bañera para tratar de reanimarla.

Manolo explica cómo auxilio a la víctima. / ÁNGEL DE CASTRO

Otros casos

Una bebé de tan solo dos meses ingresó este mes de enero en el hospital Infantil de Zaragoza después de que sus padres refirieran que la menor lloraba desconsoladamente cuando le tocaban una de las piernas y que estaba inflamada. El examen posterior realizado por los facultativos derivó en la detención de los progenitores como supuestos autores de un delito de lesiones graves en el ámbito familiar. V. R. D. R. y V. P. M., de 31 y 27 años, de origen español y sin antecedentes policiales ni penales, se produjo después de que el centro hospitalario activara el protocolo de posible maltrato. Como publicó este diario, presentaba múltiples fracturas óseas. Estos explicaron en la Policía que le habían realizado unos masajes para el tránsito intestinal. Están en libertad.

En el mes de noviembre del 2020, la Policía detuvo a un vecino de Zaragoza después de que asesinara a su hija de 4 años de un corte en el cuello. El infanticidio tuvo lugar pasadas las 23.00 horas en el número 76 de la calle Domingo Ram, del barrio de Delicias. Nosa Churchill Osarenmwida salió corriendo, si bien la Brigada de seguridad Ciudadana acabó localizándole y arrestándole en el barrio de Casablanca. Llegó a estar ingresado en el área de Psiquiatría del hospital Clínico durante 15 días. Los facultativos del hospital definieron su estado como un paciente que presenta tintes maniformes del afecto que podría ser secundaria a unas ideas delirantes de tipo megalomaniaco, mesiánico y místico.