La Policía Nacional han detenido a seis jóvenes de entre 18 y 22 años que formaban un grupo criminal organizado dedicado a cometer robos con fuerza y a quienes se considera responsable de cien de estas acciones en trasteros y de 26 en taxis en Zaragoza.

Según apuntan fuentes de la Policía Nacional, los detenidos formaban un grupo estable con su zona de actuación en los barrios de Actur, Parque Goya, Picarral, Zalfonada, Arrabal, Azucarera y Barrio Jesús, pero también en el barrio de La Almozara y Delicias.

Pero además, se les atribuye un robo con fuerza en un centro escolar del Parque Goya, de donde sustrajeron 5 ordenadores; un robo en la vivienda de un anciano en el Actur, de donde se apoderaron de dos televisiones y varias joyas, y el hurto de dos bicicletas valoradas en más de 5.000 euros en la avenida de Salvador Allende.

Los ahora detenidos se introducían en los garajes de los edificios de viviendas de los barrios anteriormente reseñados.

En ocasiones lo lograban sin causar daños, aprovechando que la puerta estaba abierta por la llegada o salida de algún vehículo. pero a veces forzaban e inutilizaban las puertas de acceso.

También accedían a los garajes a través de los ascensores, después de dañar el cuadro de mandos, o utilizaban ganzúas que les permitían llegar a la planta sótano. Se les han intervenido varias herramientas que utilizaban para lograr este propósito.

Una vez en el garaje, si localizaban algún taxi accedían a su interior y robaban los efectos de valor.

Otra de sus formas de actuación preferidas era lanzar un extintor del garaje contra la luna o los cristales del coche para fracturarlos.

Además de robar los taxis, los detenidos forzaban las puertas de los garajes, fracturando la cerradura o bien golpeándola de forma violenta, y robaban los objetos de valor que encontraban, en especial bicicletas, herramientas y comestibles.

Al igual que ocurría con los vehículos taxis, en numerosas ocasiones no llegaban a sustraer nada, pero sin embargo los daños y perjuicios causados a los propietarios eran importantes.

La mayoría de los seis detenidos cuenta con múltiples antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

Todos ellos pasaron a disposición judicial la pasada semana y se decretó su puesta en libertad con cargos.

Las investigaciones y las posteriores detenciones han sido desarrolladas por agentes del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Actur-Rey Fernando.