La Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado y detenido a sus seis integrantes, todos varones, dedicado a la comisión de "tirones" en la vía pública, es decir, es, el apoderamiento de las joyas y colgantes de los transeúntes mediante el empleo de la violencia.

Los arrestados seleccionaban a las víctimas, preferentemente mujeres de edad avanzada, alguna de ellas de más de 80 años, a las que, mediante violencia, arrebataban las joyas que portaban en el cuello, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Estos individuos abandonaban el lugar de manera precipitada, garantizando su huida ante la imposibilidad de defensa y reacción de la víctima.

Hasta el momento, se han podido intervenir once joyas de varios establecimientos de compra venta de oro de la ciudad

Aunque los robos se venían produciendo desde inicios de este año, en los últimos meses se detectó un incremento "notorio y significativo", además de que algunas víctimas necesitaron necesitar incluso asistencia facultativa como consecuencia de la violencia con la que se perpetraban este tipo de hechos.

Unas acciones que habían generado gran alarma social y preocupación entre los ciudadanos, fundamentalmente del barrio de la Almozara, han agregado las mismas fuentes.

Fruto de las gestiones practicadas por la Policía, se pudo constatar que se trataba de un grupo organizado que actuaba por toda la capital con un perfecto reparto de tareas, ya que cuatro de sus integrantes se dedicaban a la comisión de los hechos delictivos.

Para ello, previamente escogían sus víctimas de manera selectiva, asaltándolas de manera sorpresiva y violenta con el fin de arrebatarles sus joyas y garantizar su impunidad ante la incapacidad de defensa de las mismas.

Los otros dos integrantes del grupo, matrimonio, actuaban como peristas recepcionando las joyas sustraídas con el fin de obtener el beneficio económico para el grupo vendiéndolas en diversos establecimientos de compra venta de oro de Zaragoza.

Aprovechaban la circunstancia de que uno de ellos había trabajado en un establecimiento de estas características y conocía la dinámica de funcionamiento de los mismos.

En el momento de la detención, dos de los arrestados intentaron escapar por la ventana corriendo a lo largo de las azoteas de los edificios colindantes, han informado las mismas fuentes.

Se continúan las gestiones tendentes a la localización de los legítimos propietarios de algunas joyas intervenidas y no se descartan nuevas detenciones.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Distrito Actur-Rey Fernando, en colaboración con el Grupo de Robos de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior.