La Policía Nacional arrestó esta semana en Zaragoza a tres jóvenes, de entre 19 y 26 años, como presuntos autores de cuatro atracos, dos robos en coches y un hurto, fruto de lo cual dos de ellos fueron enviados a prisión. Se empleaban con gran violencia en los asaltos y llegaron a causar el desvanecimiento de alguna de sus víctimas.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón, durante los fines de semana de febrero, en horario nocturno, se produjeron diversos robos con violencia a personas que caminaban solas por la vía pública en la zona centro de la capital aragonesa, por lo que se estableció un dispositivo especial para identificar a los autores, que abordaban a e inmovilizaban a sus víctimas mientras que otros agresores sustraían los efectos que llevaban.

Los atracadores utilizaban la llave conocida como mataleón, consistente en una asfixia con el brazo ejerciendo como pinza, y no dudaban en emplearse con tal violencia que llegaron a dejar inconsciente a alguno de los afectados.

Las investigaciones del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Centro condujeron a averiguar que estos mismos delincuentes son los autores de dos robos con fuerza en coches, así como de un hurto, que también se cometieron en Zaragoza.

Así, en el registro domiciliario en la vivienda donde se ocultaban tras realizar los robos, se intervinieron numerosos efectos personales de las víctimas asaltadas y del interior del vehículo forzado, que se están devolviendo a sus legítimos propietarios.

Los tres jóvenes, identificados con las iniciales F. C., de 19 años; H. M. E. H., de 26 y B. B., de 20 años, fueron detenidos el pasado martes y puestos este viernes a disposición del juez, quien decretó el ingreso en prisión de dos ellos y libertad para el tercero.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón decidió recientemente crear un grupo, implicando a agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Centro y también de Seguridad Ciudadana, especializado en este tipo de asaltos violentos, que están experimentando cierto repunte este año. De hecho, solo entre enero y febrero fueron detenidas 38 personas por estos delitos, un registro inusualmente alto en la capital aragonesa, y más recientemente se produjo el arresto de diez en un solo fin de semana.

La creación de este grupo sigue la estela de otras unidades u operativos específicos para determinados delitos en auge, como sucedió con el grupo de Trasteros, el de robos en viviendas o, antes, el de carteras. Hasta el momento todos ellos han redundado en un descenso de los delitos a los que se dedicaban.