Tres hombres de entre 24 y 64 años han sido detenidos como presuntos autores de un delito de daños por la colocación de un dispositivo incendiario en una explotación porcina de Gallur (Zaragoza) en enero de 2010.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, el 22 de enero de 2010, de un incendio ocurrido en una granja porcina de Gallur, que estaba en construcción y todavía no se había puesto en producción, valorada en 180.000 euros, y que resultó gravemente dañada por el fuego, incluso en su estructura.

Según ha informado el instituto armado, los agentes observaron indicios que apuntaban a que el incendio pudiera haber sido provocado, aunque el estado en el que quedó la explotación dificultó el estudio e investigación de las muestras encontradas en el lugar.

Más de cuatro años después de que se produjera el incendio, en septiembre de este año, se lograron evidencias que apuntaban a la vinculación de un hombre con estos hechos y permitieron sospechar que pudo necesitar la colaboración de terceros.

Además se logró concretar una motivación intelectual que permitió su conexión con otros dos hombres con los que, en fechas próximas al día del incendio, se le había visto en una urbanización cercana a la granja siniestrada, así como que los tres habían tenido diferentes litigios por su oposición frontal y pública a la instalación de la granja que posteriormente fue saboteada.

Por ello, finalmente fueron detenidos entre los días 17 y 19 de este mes M.C U., M.A.V.C. y de S.V.A., varones, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 24 y los 64 años.