El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detenido a tres de los supuestos autores del apuñalamiento de un joven, en la madrugada del 2 de febrero, en la puerta de la sala de ocio nocturno, La Casa del Loco, situada en la calle Mayor de Zaragoza. La víctima tuvo que ser ingresada por una cuchillada en el pulmón.

Dos de ellos fueron detenidos durante el día de ayer y han pasado la noche en los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía a la espera de que pasen a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, en el caso de que los investigadores decidan apurar las 72 horas de arresto. El tercero ha sido detenido este martes.

A los tres se les imputa un delito de tentativa de homicidio y no se descartarían más detenciones relacionadas con este suceso, ya que testigos presenciales de los hechos señalaron que hasta cuatro personas acompañaban al joven que asestó una cuchillada certera en el pecho a la víctima, un colombiano de 19 años. Según pudo saber EL PERIÓDICO, los detenidos tienen edades similares a la víctima, tienen antecedentes penales, son de nacionalidad española y, en un primer momento, la causa de la agresión no respondería, inicialmente, con una cuestión de bandas.

TESTIGOS

La declaración de la víctima cuando se recuperó, unida a las descripciones de las personas presentes en la calle Mayor en el momento de la agresión y a las cámaras de seguridad del exterior de la Casa del Loco han sido fundamentales para la identificación y localización de los sospechosos.

La rapidez con la que actuó el personal de seguridad de la discoteca y de la Policía Local impidió que este caso se hubiera tenido que investigar como un homicidio.

Raúl Gurrea, agente de la Unidad de Refuerzo Flexible de la Policía Local (antes denominado UAPO), fue el que salvó la vida de la víctima. «Finalizábamos una intervención en una pelea en la zona de la calle Dato cuando escuchamos por emisora que pedían una ambulancia en la calle Mayor, que se había producido un apuñalamiento», señaló, mientras recordaba que una vez en el lugar decidió comprobar la herida que estaban taponando trabajadores de La Casa del Loco. «Al retirárselas -señaló- y vi que salían burbujas del pulmón, así que mi compañero sacó del minibotiquín unos parches torácicos y se los pusimos» hasta que llegó la ambulancia que le trasladó al hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

Raúl Gurrea fue recibido ayer por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien le quiso felicitar personalmente por su acción.

Casualmente, los mismos agentes que le salvaron la vida, hace un año le arrestaron por participar en una reyerta entre bandas dedicadas a atracar a viandantes. De hecho, llegó a esgrimir un cuchillo a uno de los agentes municipales para evitar ser detenido.

Ocurrió también de madrugada y en concreto en la confluencia de la calle Alfonso con Contamina, donde agentes de paisano de la UAPO detectaron una pelea en la que los partícipes de la misma llevaban armas blancas y botellas. Varios de ellos, algunos menores de edad, llegaron a esgrimir sus cuchillos para evitar ser detenidos.