La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Zaragoza como presuntos autores de un delito continuado de estafa a través de Internet dentro de la "Operación Oferta", en la que vendían teléfonos móviles a precios muy económicos que los compradores no recibían.

Los detenidos son P.H.T.F., varón de 37 años y nacionalidad dominicana, y D.C.G.M., mujer de 29 años y nacionalidad colombiana, ambos vecinos de Zaragoza, a los que se les imputa un delito continuado de estafa y que fueron puestos a disposición judicial el 26 de marzo, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Hasta el momento se han logrado esclarecer nueve hechos ocurridos en Lérida, La Bañeza (León), Llanera (Gijón), Armilla (Granada), Almonte (Huelva), Medinaceli (Soria), Valencia, Zumárraga (Guipúzcoa) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

A principios de diciembre de 2014, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una página web dedicada a la venta de teléfonos móviles y en la que se podían estar cometiendo diferentes ilícitos de estafa.

Por estos hechos, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial inició la "Operación Oferta" con la finalidad de poder identificar a los posibles autores y la resolución de estos delitos.

En la investigación se pudo determinar que una persona, residente en Zaragoza, era la titular de la web investigada y de otra empleada para los mismos fines, cuyas direcciones únicamente se diferenciaban en los dominios, estando alojadas en proveedores de servicios de Dinamarca y Alemania.

Además se tuvo conocimiento de la identidad de otra persona, vinculada con la primera, que había utilizado una de estas páginas con fines análogos.

Los autores, a través de las dos páginas Web, ofertaban terminales telefónicos a precios muy económicos, consiguiendo llamar la atención de numerosas personas para adquirirlos.

Posteriormente se les ingresaba el pago del producto, realizando éste tanto por transferencia bancaria, como tarjetas de crédito y sistemas de pago seguro por Internet, no recibiendo los compradores el producto solicitado ni la devolución del importe abonado.