Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, detuvieron ayer a un hombre de origen ghanés pero que contaba con la nacionalidad española y a otro ciudadano de ese mismo país por falsificar el vínculo familiar que existía entre ellos. El arresto se produjo en el marco de una investigación sobre expedientes que se dan curso en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en el que solicitan reagrupaciones familiares a ciudadanos de Ghana.

En el caso de estas dos personas, se detectó que los solicitantes de este permiso por reagrupación familiar eran personas que aparentaban más edad de la que dictaba el pasaporte presentado. La entrevista practicada a ambos determinó que se trataba de una estrategia para regularizar su situación en España con el uso de un pasaporte confeccionado de manera fraudulenta. Tras la investigación, tanto el ciudadano español de origen ghanés como el supuesto hijo, fueron informados de sus derechos por falsedad documental y un delito contra los ciudadanos extranjeros por favorecimiento a la inmigración irregular.

Estas intervenciones de la Polcía Nacional pretenden evitar las vías que los delincuentes utilizan para conseguir autorizaciones de residencia aportando documentación obtenida fraudulentamente pero auténtica, y aparentando vínculos familiares que en realidad son falsos.