+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN

El deterioro cognitivo leve no siempre deriva en casos de alzhéimer

 

INÉS ESCARIO ZARAGOZA
20/01/2019

El deterioro cognitivo leve solo deriva en alzhéimer en un pequeño porcentaje, por lo que el psiquiatra Guillermo Pírez llama a no crear «alarma social» y a centrarse en un buen diagnóstico de esta primera etapa del trastorno en la memoria.

Estas son solo algunas de las claves propuestas por el doctor zaragozano Guillermo Pírez Mora en su multipremiada tesis doctoral Deterioro cognitivo leve: análisis de la prevalencia, conversión a demencia y mortalidad. «Merece la pena tener en consideración esta patología para prevenirla: si hacemos diagnósticos buenos y certeros, no crearemos alarma social», explica el psiquiatra, que trabaja actualmente en Gran Canaria y que se trasladó a la capital aragonesa para recoger un nuevo premio, en este caso el de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

En su tesis, Pírez realizó un estudio comparativo entre dos criterios de diagnóstico del deterioro cognitivo leve en una muestra poblacional de cerca de 5.000 personas entrevistadas durante años por los integrantes del Proyecto Zarademp, del que él mismo también formó parte.

«Realmente un pequeño porcentaje de las personas que tienen deterioro cognitivo leve desarrollará la enfermedad, es uno de los puntos que pretendemos transmitir: no crear alarmismo y crear conciencia social sobre todo también a nivel sanitario», explicó. El doctor recomienda sobre todo aumentar la actividad de los pacientes.

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla