Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a cuatro integrantes de un grupo itinerante y especializado en hurtos en eventos de gran afluencia que se había desplazado desde Madrid con motivo de la celebración de las fiestas del Pilar.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el pasado 6 de octubre se cometieron varios hurtos en la carpa ubicada en el Paseo Echegaray y Caballero, por lo que se estableció un dispositivo que culminó con la detención de tres varones y una mujer como presuntos autores de los mismos y la recuperación de ocho teléfonos móviles sustraídos al descuido.

La identidad de los detenidos corresponde a las iniciales E.A.M., de 33 años, C.A.C.J., de 25 años, R.F.M.F., de 32, y E.A.D.A., de 28 años, todos con domicilio en Madrid y alguno de ellos con antecedentes por hechos similares.

El grupo estaba perfectamente organizado, con una clara distribución de funciones de forma que mientras uno o varios miembros se dedicaban a realizar los hurtos, otros actuaban como receptores de los efectos robados escondiéndolos entre sus pertenencias y ropas.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial y la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón desaconsejan dejar terminales móviles o carteras encima de mesas, barras, sillas o taburetes y sugieren tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad o que se aproximen de manera sospechosa (hurto cariñoso) y recomienda, ante el robo del teléfono, llamar a la Policía Nacional al 091 y a la compañía operadora para solicitar que restrinja las llamadas.

Asimismo, recuerda que existe la aplicación ALERTCOPS, diseñada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, como una herramienta gratuita y eficaz para que cualquier usuario pueda comunicar una alerta de seguridad, en este caso, a la Policía Nacional.