La actuación de un negociador de la Policía Nacional ha permitido detener en Chile al cobrador del rescate de un falso secuestro o ‘secuestro virtual’ en España, que pretendía extorsionar a un hombre de Zaragoza al que exigía 10.000 euros haciéndole creer que su hijo estaba retenido.

El número de llamadas registradas en España con falsos secuestros de familiares se han multiplicado por diez en el último año, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Desde el surgimiento de los llamados ‘secuestros virtuales’ en el 2015, la policía ha esclarecido, junto a las autoridades chilenas -uno de los países de origen de estas actividades delictivas- la procedencia de las llamadas y han detenido a varios cobradores de los rescates.

DELITO EN AUMENTO

Ese año, más de 200 personas recibieron en España estas llamadas fingiendo el secuestro de un familiar, unas extorsiones telefónicas que permitieron a los autores cobrar en un 6,7 % de los casos un rescate, sumando la cantidad total de 10.150 euros.

En el 2016, la cantidad de víctimas aumentó "considerablemente" hasta llegar a 969 y se efectuaron pagos en un 4,3 % de los casos, que ascendieron a más de 41.000 euros.

En lo que va de año, ya se han registrado 231 llamadas y se ha realizado el pago en ocho ocasiones, con unos 12.000 euros estafados. Por ello, la policía ha puesto en marcha una campaña de comunicación a través de las redes sociales con unas sencillas pautas para que los ciudadanos conozcan como actúan estas redes criminales y evitar que caigan en esta estafa.