La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa inició ayer una nueva etapa de relaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) basada en la "transparencia y la claridad". Representantes de la organización se entrevistaron con el presidente del organismo, el socialista José Luis Alonso, con el que debatieron sobre las alternativas a Yesa que plantean.

La reunión, de hora y media, fue "positiva", según Miguel Solana, portavoz de la asociación. Porque Alonso tenía sobre su mesa el avance de alternativas recientemente presentado por la organización (que propone siete pequeños embalses y la modernización del regadío). Y porque el presidente de la CHE "fue claro".

La asociación consideró que se ha abierto una puerta, la de la confederación, que ha estado tradicionalmente "cerrada" a quienes no comulgaban con los planteamientos oficiales. Solana valoró el hecho de que José Luis Alonso "vaya, al menos, a informarse sobre la alternativas". Y pidió al presidente de la CHE "audacia" para reformular el papel de la montaña en la polémica hidráulica, de la que los municipios que soportan los embalses se han sentido excluidos.

También demandaron que se paralicen las expropiaciones para la obra de recrecimiento de Yesa y los trabajos de ampliación en sí, reclamación que trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente.