La deuda pública de la comunidad autónoma supera ya el presupuesto de todo un año en Aragón y equivale a 5.306 millones de euros. Las perspectivas además no son nada halagüeñas y el propio Gobierno autonómico admite que, por primera vez en la historia, se superarán los 4.000 euros de deuda por habitante este año. Así consta en una respuesta parlamentaria del Departamento de Hacienda a la diputada socialista en las Cortes de Aragón, Ana Fernández.

El aumento de la deuda se constata en el hecho de que esta pasará de los 3.743 euros per cápita en el 2013 a los 4.076 en el 2014. Esto provoca además que aumente la cantidad que debe pagar el Gobierno de Aragón en concepto de intereses, una partida que es cada vez más elevada, superando los 200 millones de euros.

En la respuesta, no obstante, el Gobierno de Aragón considera que el aumento de la deuda "afectará positivamente a los aragoneses en la medida en que las medidas y actuaciones públicas llevadas a cabo en estos últimos años tengan un impacto positivo en el relanzamiento de la economía, creación de riqueza y creación de empleo en nuestra región". La valoración es llamativa cuando los actuales responsables del Gobierno siempre criticaron que la deuda creciera en las legislaturas anteriores, cuando ellos estaban en la oposición. Sin embargo, ahora consideran que este aumento "afectará positivamente". Del mismo modo, y contradiciendo sus discursos anteriores, se indica que "la deuda, en sí misma, no es mala" porque "las administraciones públicas también aumentan el endeudamiento para contrarrestar los efectos negativos derivados de una situación económica determinada".

AMORTIZACIONES En la respuesta parlamentaria se indica además que en el primer semestre del 2013 se formalizaron operaciones de deuda por importe de 659,4 millones de euros (el 70,1% del total de las operaciones formalizadas durante todo el año) y las amortizaciones fueron de 132,4 millones de euros (el 45,7% del total de todo el año).

El Departamento de Hacienda, que dirige José Luis Saz, admite que el aumento de la deuda pública en España "ha sido considerable durante estos últimos años y ello ha sido como consecuencia directa de los déficits en los que han incurrido las administraciones públicas". Un déficit que, por otro lado, Aragón va a tener dificultades para cumplir los objetivos marcados por el Gobierno central y Europa, ya que a falta de un mes para cerrar el ejercicio del 2013, se sobrepasa notablemente el tope establecido para ese año.