La deuda de las comunidades autónomas con las empresas del sector sanitario se ha reducido un 67,4% en los dos últimos años, de los 16.225 millones de euros de principios de 2012 a los 5.295 de finales de 2013, gracias a los mecanismos extraordinarios de financiación.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido estos datos con motivo de la reunión que ha mantenido el ministro, Cristóbal Montoro, con los responsables de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y de Farmaindustria.

Según el Ministerio, durante los ejercicios 2012 y 2013, el Gobierno ha facilitado el pago de 26.172 millones de euros correspondientes a facturas en el conjunto del sector sanitario, 18.629 millones a través del Fondo de Proveedores y 7.542 a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La deuda sanitaria absorbe el 60 % de los pagos a proveedores realizados con estos mecanismos.

En este sentido, en una respuesta parlamentaria al diputado Gaspar Llamazares también dada a conocer hoy, el Gobierno ha precisado que, gracias a los mecanismos de financiación del Estado, entre 2012 y 2013, Cataluña ha amortizado 5.341 millones de euros de deuda con las empresas sanitarias, la Comunidad Valenciana 5.199 y Andalucía 5.176 millones.

La cuarta comunidad que más se ha beneficiado de esos mecanismos ha sido Castilla-La Mancha, con 2.464 millones de euros, seguida por Murcia (1.830), Baleares (1.322), Madrid (1.107), Canarias (909), Castilla y León (711), Asturias (480), Aragón (461), Cantabria (366), Extremadura (309) y La Rioja (49).

Montoro ha transmitido a los representantes de las patronales que se estudiarán sus alegaciones al Real Decreto que establece la metodología para calcular el período medio de pago y les ha asegurado que las nuevas leyes, como la ley de control de la deuda comercial, impedirán la morosidad.

Por su parte, Farmaindustria ha pedido al ministro apoyo para crear "un marco estable y predecible" para el sector en cuestión de precios y acceso a nuevos fármacos.

La asociación ha reclamado también que el mercado farmacéutico público crezca al ritmo de la economía y que se tenga en cuenta su opinión a la hora de elaborar la normativa que desarrollará el sistema para calcular el precio medio de pago a proveedores de las administraciones públicas.

Asimismo, han trasladado al ministro la necesidad de articular "soluciones estructurales" en la nueva financiación autonómica para que las regiones puedan financiar la sanidad de forma adecuada y un tratamiento fiscal a la I+D "más flexible y favorable".

Farmaindustria ha agradecido los esfuerzos realizados por el Gobierno para solucionar el problema de la deuda con los proveedores sanitarios mediante los dos planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).