El Ayuntamiento de Zaragoza debe a los bancos 501,9 millones de euros, una cantidad similar a la que el consistorio ingresa y gasta en todo un año. Tras lograr un tiempo de estabilidad, la deuda con las entidades financieras vuelve a crecer por los créditos extraordinarios que el municipio pidió para hacer frente, según el Gobierno PSOE-CHA, a las facturas pendientes heredadas del PP. Dividida entre los habitantes de la ciudad, el débito total es de 828 euros por persona. Para ir devolviendo este dinero, el ayuntamiento paga 92,7 euros por vecino y año a las entidades financieras.

Cada ejercicio el ayuntamiento pide más dinero en créditos, pero la cantidad que se destina a amortizar antiguos préstamos conseguía mantener una cierta estabilidad en la deuda. Con las elecciones del 2003 y el cambio de Gobierno, los agobios económicos llevaron a tramitar un préstamo especial de 20 millones de euros, que engordó de forma considerable el montante de la deuda con las entidades financieras.

LA REFINANCIACION DEL 97 En la historia económica del ayuntamiento, 1997 aparece como el año en el que se contrajeron más deudas; se explica porque en ese ejercicio, la entonces alcaldesa Luisa Fernanda Rudi decidió cancelar viejos contratos bancarios y firmar otros nuevos, con intereses más baratos; desde entonces, el importe de los nuevos créditos captados se mantenía en torno a los 30 millones: en 1998 se pidieron 33, la misma cifra que el 2002. El año pasado, sin embargo, lo previsto era captar 37 millones, pero al final el Gobierno del alcalde Belloch acabó solicitando 58,4 millones.

Para el presente ejercicio, el consistorio comprará dinero en los bancos por valor de 42,8 millones.

Con estos niveles de endeudamiento, el capítulo de lo que se gasta al año en intereses y en la devolución de estos créditos bancarios va en aumento. En el 2004, el presupuesto municipal estima que habrá que pagar 56, 2 millones de euros en estos conceptos. Del total, 16,6 millones son para los intereses y el resto para ir restituyendo --amortizando-- el importe de los créditos.

Estas cifras suponen que el ayuntamiento está obligado a destinar para gastos financieros 92,7 euros por zaragozano y año. Con esa cantidad podrían construirse dos puentes como el del Tercer Milenio --que tiene un presupuesto de 25 millones de euros--, y sobraría dinero para alguna obra más.

El presupuesto anual del consistorio supone un ingreso y un gasto medio por habitante de 953 euros por año. De ellos, 500 los pone directamente el ciudadano con los impuestos locales y otros 325 llegan de la aportación del Estado. El resto se obtiene de fondos europeos, subvenciones al transporte, venta de suelo y otros conceptos.