El departamento de Sistemas y Redes de Fundación DFA ha desarrollado "dfaemplea", una aplicación móvil para ayudar en la búsqueda de empleo y favorecer la formación de las personas con discapacidad en Aragón.

El objetivo de este proyecto es principalmente facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad y, sobre todo, a las residentes en el medio rural, que actualmente suponen únicamente el 23,55 % de las personas atendidas, informan en una nota de prensa fuentes de Ibercaja, entidad colaboradora en el proyecto.

Una de las medidas que se implementarán para acceder al medio rural son las entrevistas "online" junto a información acerca de talleres, charlas y cursos relacionados con el empleo o el empoderamiento.

La aplicación está destinada por un lado a usuarios, donde se incluyen ofertas laborales, formación y noticias relevantes sobre empleo, y por otro a empresas y entidades sociales, donde podrán realizar solicitudes de trabajadores, pedir adaptaciones de puestos de trabajo e informarse sobre novedades legislativas, bonificaciones y subvenciones en la contratación de personas con discapacidad.

La aplicación móvil está disponible a partir de hoy tanto para Android Play Store como iOS App Store.

La prospección empresarial es uno de los objetivos prioritarios de este servicio de empleo, con el que se trabaja con las empresas desde la atención personalizada e individualizada, dando respuesta a sus necesidades y a las demandas que se planteen en materia de contratación.

En el último año se contactaron con 441 empresas, el 97,52 % de sectores como producción, comercios, limpieza, mantenimiento, empresas asistenciales, de ocio y de servicios sociales, y se han llevado a cabo más de 6.000 actuaciones en empresas.

Además, se colaboró con 73 instituciones, tanto públicas como privadas, y específicas de la discapacidad, con el objetivo de acercar la agencia al mayor número de personas y facilitar la coordinación y realización de actividades conjuntas a favor dela empleabilidad de las personas con discapacidad.

La Agencia de Colocación informa a los usuarios de ofertas de empleo y ofrece información de interés sobre empleo y formación a través de las redes sociales, con un incremento del 70 % de seguidores en el último año.

Entre los indicadores de la Agencia de Colocación destacan las 599 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas, las más de 1.800 personas atendidas y la prioridad que se ha dado a la formación, área a la que en este año 2018 se están incorporando nuevos talleres para el empleo.

En 2017 un 52,48 % de los usuarios eran hombres y un 47,52 % mujeres y en este último caso, la cifra ha ido aumentado anualmente de manera progresiva. El porcentaje mayor de personas atendidas han sido mayores de 45 años, en desempleo y con estudios primarios.

Esta herramienta forma parte del convenio por el que la Obra Social de la Fundación Ibercaja concede 50.000 euros para la gestión y mantenimiento del servicio de empleo de la Agencia de Colocación de Fundación DFA y al lanzamiento de dfaemplea.