+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA EN EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

La DGA abonará el plus a los funcionarios de violencia machista

Los trámites para su aprobación en Consejo de Gobierno comenzaron ayer. Los funcionarios habían amagado con una huelga por el complemento

 

Los juzgados de Violencia de Género de Zaragoza. - JAIME GALINDO

F. MANTECÓN
21/06/2016

La dirección general de Justicia e Interior comenzó ayer los trámites para el abono del complemento salarial de productividad que perciben los funcionarios de los juzgados de Violencia sobre la mujer. Un plus cuyo pago estaba en duda, lo que motivó que los sindicatos amagasen con una huelga. Finalmente, salvo que el Consejo de Gobierno diga lo contrario, se abonará el incentivo (de unos 83.000 euros) como se ha venido haciendo en los últimos años.

Fuentes del Gobierno aragonés confirmaron ayer que han comenzado a tramitar el abono, con el que certifican su anunciada "voluntad" de pagar. La decisión estaba pendiente de la valoración de Intervención. Aunque esta no se ha producido en los términos que habían pedido, entienden que el criterio del órgano fiscalizador no prohíbe pagar desde enero un plus acordado este mes, en la mesa sectorial.

Los sindicatos que amagaron con la huelga seguían ayer sin verlo claro. De hecho, remitieron un nuevo comunicado porque entendían que el informe de Intervención había sido negativo. Pero el Ejecutivo seguirá adelante con el pago completo y el dinero se detraerá de una partida específica para estos complementos. La misma, por ejemplo, con la que se paga el exceso de horas a los funcionarios que trabajan en la oficina de notificaciones que Justicia tiene en la cárcel de Zuera.

Los sindicatos (CCOO, UGT, CSIF y STAJ) se habían plantado porque entienden que los cambios de criterio para percibir este plus de productividad suponen que los funcionarios han de trabajar un 70% más para cobrar lo mismo.

Además, esta es una jurisdicción además especialmente sensible en cuanto al trabajo, y con un aumento de la carga laboral al tener que tratar los quebrantamientos --saltarse la condena o la medida cautelar impuesta, como el alejamiento de la víctima-- que antes asumían los juzgados convencionales.

Este exceso de tarea y horas (también por asumir, una semana sin otra, estar de juzgado de guardia especializado) se seguirá compensando con este plus, de entre 60 y 190 euros al mes según categorías laborales, afirmaron desde la DGA. Aunque los sindicatos seguían pidiendo que se concrete esta orden de pago y el Gobierno de Aragón muestre más consideración a los trabajadores de esta rama, especialmente sensible.

   
1 Comentario
01

Por pepe 10:30 - 21.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Abonara, palabra que indica , si tengo dinero.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla