Tras varias semanas de dudas, incertidumbre y protestas el Gobierno de Aragón ya ha publicado en el Boletín Oficial (BOA) la convocatoria oficial del llamado plan Remonta por la que se regula la concesión de subvenciones a los municipios de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre para que los ayuntamientos puedan contratar a las personas que normalmente trabajan en el sector de la nieve y que este año se han quedado desempleadas por las restricciones derivadas de la pandemia. Se calcula que al menos un millar de personas se beneficiarán de estas ayudas.

De forma paralela y para evitar que los ayuntamientos con menos recursos no puedan hacer frente al 40% del sueldo de estos nuevos contratos (el 60% restante es el que aportará el Gobierno de Aragón como una subvención del Inaem) desde la Diputación Provincial de Huesca se adelantará a los municipios de la provincia el 50% de la recaudación anual de impuestos de bienes inmuebles y sobre vehículos de tracción mecánica. El primer anticipo, unos 30 millones de euros, será antes de que finalice febrero. El resto, de cuatro millones aproximadamente, en la primera quincena de marzo.

Gasto extraordinario

Los ayuntamientos dispondrán de liquidez para poder hacer frente a sus necesidades, y especialmente, como es el caso de los ayuntamientos de las zonas afectadas por la crisis de la industria de la nieve, y que están inmersos en planes como el Remonta, podrán afrontar o buscar soluciones a los trabajadores en graves dificultades. Desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT) también se están estudiando medidas que permitan afrontar este gasto extraordinario que algunos municipios consideran que es una carga que no deberían asumir en estos momento.

Para poder beneficiarse de estas ayudas (que por parte del Gobierno de Aragón ascienden a 2,5 millones de euros), las personas contratadas deberán cumplir tres requisitos: haber estado desempleadas e inscritas como demandantes de empleo durante, al menos, los 15 días naturales anteriores a la fecha de la contratación; estar empadronadas en el municipio; y haber finalizado dentro de los 15 meses anteriores una relación laboral por cuenta ajena en una empresa que pertenezca a alguno de los sectores recogidos en el anexo de la orden o haber cesado su actividad como trabajador autónomo en actividades económicas incluidas en esos sectores.

Con todo, el plan no está logrando resolver el malestar social de amplias zonas de la comunidad, pues los empresarios ve cómo se pasa la temporada de esquí sin ayudas directas y con los negocios cerrados. Este miércoles han vuelto a convocar una protesta en Huesca. La convocatoria, en la que se pide llevar ropa de esquí, pretende denunciar que la contratación de los trabajadores temporales no sirve para sostener a todo un sector.

Hasta ahora las protestas se estaban llevando a cabo en las principales localidades de las comarcas afectadas por el cierre del esquí con una notable afluencia de manifestantes.